16 de Octubre, 16:43 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Empresas

Los beneficios empresariales crecen un 13% en lo que va de año

José M. Camarero

La creación de empleo en sociedades no financieras mejora un 1% hasta septiembre, frente al alza del 15% de 2015, por los ajustes de grandes firmas

Los resultados de las empresas españolas continúan recuperándose este año después de haber retrocedido en 2015. Hasta el pasado mes de septiembre, el conjunto de sociedades no financieras consiguió unos beneficios netos que fueron un 12,9% superiores a los del mismo periodo del ejercicio anterior, según la última actualización de la central de balances del Banco de España. Este dato, que se refiere exclusivamente a las grandes compañías, contrasta con la caída de los resultados experimentada el año pasado, cuando las ganancias de las firmas de todos los tamaños se redujeron un 18%.

El incremento acumulado durante este ejercicio se debe, según el informe del supervisor, a la propia evolución de los negocios, cuyo resultado ordinario ha sido alcista, así como al impacto positivo de algunas operaciones extraordinarias, que han elevado las ganancias. Sin embargo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, apuntó este jueves que estas cuentas corporativas se han visto perjudicadas en 2016 en parte por el mayor gasto asociado al Impuesto de Sociedades, donde ya no cuentan con tantas deducciones como en otros periodos.

Además, las empresas no financieras han incrementado la creación de empleo en el entorno del 1% durante los nueve primeros meses del año. Sin embargo, a lo largo de 2015 esta tasa había mejorado a un ritmo del 3,9%. Esta tendencia desfavorable se debe a que en algunas empresas de gran dimensión, como en el sector de las telecomunicaciones, se han llevado a cabo ajustes de plantilla que han influido negativamente en la estadística. 

publicidad
publicidad