Vocento 15 años 18 de Noviembre, 12:44 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Tras Trump: toca comprar aseguradoras y ¿renta fija?

finanzas.com

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult ha realizado una lectura del mercado tras el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses. Así mismo, desvela algunas de las oportunidades de inversión que tienen en su radar de gestión activa.

En renta fija, mayor inflación y mayores de tipos de interés

El impacto que más nos ha llamado la atención ha sido el efecto sobre los tipos de interés. Una política enfocada al crecimiento y alejada de las ya agotadas medidas de política monetaria nos llevan a un mundo de mayor inflación y, en consecuencia, mayores tipos de interés. La reacción de los plazos largos de las curvas no deja lugar a dudas y viene a reforzar algo que ya se había iniciado semanas atrás: Si a un escenario de mejora de los indicadores de actividad y de recuperación de la inflación le añades políticas fiscales expansivas estamos abocados a ver tipos más altos que los actuales.

Nuestras carteras de renta fija se encontraban situadas en duraciones inferiores al año y medio, con posiciones en flotantes tanto en dólares como en euros y en algunos casos, con coberturas sobre el bono alemán.

En renta variable, el repunte de tipos beneficia al sector banca y seguros 

En renta variable lo más destacable es la rotación sectorial que hemos visto. Las compañías más defensivas, con un mayor componente de correlación con los bonos y de mayor rentabilidad por dividendo habían sido los principales destinatarios de los flujos de renta variable en los últimos años, siendo esto algo que tenía muchísimo sentido en un mundo de tipos cero y negativos, dominado por los bancos centrales. El problema es que ese mundo poco a poco se desvanece, la inflación empieza a hacer acto de aparición, las economías ganan tracción, incluso los beneficios empresariales parecen recuperarse y pasamos de hablar de política monetaria a centrarnos en políticas fiscales. Todo esto ha llevado al repunte de las pendientes de tipos, beneficiando a al sector de banca y seguros

En cuanto a las carteras de renta variable de Gesconsult, no teníamos tanta exposición a este tipo de sectores ligados a los tipos de interés, que se encuentran en valoraciones muy exigentes, ni en empresas con altos niveles de endeudamiento y sí en compañías en que están cotizando en niveles muy degradados, denostadas por la mayoría de los inversores y que llevan un comportamiento cuanto menos discreto en lo que va de año.
Entre otras compañías, en nuestras carteras tenemos posiciones en sector seguros (Catalana Occidente, AXA), sector bancario (Liberbank, Bankinter, Bankia). En los días previos a las elecciones americanas habíamos reducido la exposición en la cartera de BBVA por su alta dependencia del mercado Mejicano. 

Mantenemos posiciones muy altas en valores como Europac (cotiza a 9x PER este año y 8x estimados para 2017, 8% de rentabilidad por dividendo y 13% de Free Cash Flow Yield por lo que igue presentando unos excelentes resultados trimestre a trimestre). También hemos incrementado posiciones en Tubos Reunidos (compañías con presencia en los EE.UU a través de fábricas y con una alta dependencia en su negocio del Shale gas, sector que prevemos se puede ver beneficiado por las políticas de Trump) y Acerinox (50% de su negocio proviene de los EE.UU, 40% de la cuota de mercado en el acero inoxidable en EE.UU y con la fábrica de NAS. Se puede ver beneficiada por las previsibles políticas proteccionistas de Trump).

En divisas, en teoría las políticas de Trump deberían debilitar el dolar

En divisas hemos observado como el dólar se ha revalorizado con fuerza contra el euro. Quizás este efecto es el más controvertido. En teoría las políticas de Trump, con más proteccionismo, más deuda, gasto público y la incertidumbre deberían debilitar el dólar. Quizás la ampliación de diferencial de tipos entre Estados Unidos y Europa haya sido un soporte para la evolución de la divisa estos días. En cualquier caso, mantenemos cubierta parte de la exposición de nuestros activos en dólar y más en niveles entre 1.08 y 1.09.

En estos momentos en Gesconsult, nos mantenemos fieles a nuestra gestión activa y flexible, aprovechando los momentos de volatilidad en los que puedan surgir oportunidades de compra.

publicidad
publicidad
publicidad