Vocento 15 años 17 de Octubre, 09:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Spotahome

Una web entre Airbnb e Idealista, ¿el peor enemigo de las inmobiliarias?

Una plataforma de alquiler de pisos y habitaciones a largo plazo fue proclamada vencedora absoluta de la quinta edición de South Summit, una competición a la que se presentaron más de 3.000 start ups.

La primera idea que cruza la mente al escuchar que una plataforma de alquiler de pisos y habitaciones ha resultado ganadora absoluta de la quinta edición de South Summit es: «vale, otra web de alquiler, ¿qué tendrá de original?». Pero cuando se bucea en el modelo de negocio y se escucha hablar a Alejandro Artacho, confundador y consejero delegado, la seducción se va produciendo. Y es que Spotahome es una web de alquiler de pisos y habitaciones, sí, pero con unas particularidades que la hacen especial. La más importante es que cada propiedad se publicita junto con planos, fotografías y un vídeo realizado por el personal de Spotahome, en el que se refleja cada detalle de la casa en un lenguaje muy visual y directo. Y por cada detalle nos referimos a que los llamados «runners» abren cada cajón y ventana, encienden cada luz y abren cada grifo para que el usuario no se lleve una impresión equivocada del lugar. Pero, además, se ofrece información sobre el barrio en el que está ubicado. «Lo único que nos falta es captar el olor», bromea Artacho. 

Con este planteamiento, los fundadores de Spotahome querían llegar en un primer momento a trabajadores y estudiantes que fuesen a pasar una temporada fuera de su lugar de residencia y buscasen poder reservar un alojamiento a distancia. Sin embargo, las posibilidades de este negocio se han revelado mucho mayores, pues hay personas que utilizan este servicio para buscar un alquiler incluso dentro de su ciudad. «Desde el sofá de tu casa puedes ver 50 pisos en Madrid en un rato. Sin embargo, con un agente inmobiliario tienes que perder mucho tiempo en desplazamientos. En cambio, cuando te metes en un anuncio nuestro es como haber estado allí», explica Artacho. 

Los propietarios también ven ventajas a este sistema, que les permite liberarse de la farragosa tarea de enseñar la casa a desconocidos, atender incontables llamadas y responder decenas de veces a las mismas preguntas. El vídeo, la información adicional y el servicio de atención al cliente a través de chat (de 9 a 1 de la mañana) funcionan como agencia inmobiliaria a distancia, pero a un precio entre dos y seis veces más barato que un establecimiento tradicional, según aseveran los responsables de la web.

PARA SABER MÁS

Acuerdos con universidades: Una de las estrategias utilizadas por Spotahome para ganar clientes ha sido llegar a acuerdos con universidades, escuelas de negocio y empresas como Nike o Apple, que mueven mucho personal a otros países. Les ofrecen un descuento para buscar casa a distancia con su web.

En plena expansión: Spotahome cuenta con un equipo de 125 personas que trabajan en Madrid, de 27 nacionalidades distintas, para atender correctamente a las 16 ciudades de 10 países distintos a las que dan servicio. Asimismo, planean seguir llegando a nuevos lugares como Lisboa o Ámsterdam.

Comisiones: El modelo de negocio consiste en cobrar comisiones tanto al inquilino como al propietario. El inquilino debe pagar el primer mes y una comisión sobre el valor total del alquiler. La comisión al propietario es variable en función del número de propiedades y del país (entre el 3 y el 6 por ciento).

publicidad
publicidad
publicidad