Vocento 15 años 18 de Diciembre, 17:46 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis técnico

Flash crash de la libra: ¿qué ha ocurrido para que la esterlina se haya desplomado con tanta facilidad?

Parece ser que la volatilidad regresa al mercado de divisas. Por un momento, me ha parecido que la noche de Halloween se había adelantado 23 noches, pero finalmente la cotización de la libra ha recuperado bastante y la sangre no ha llegado al río. Eso sí, la cotización todavía está intentando averiguar qué es lo que ha ocurrido para que toda una libra esterlina sea capaz de desplomarse con tanta facilidad.

Bienvenido al siglo XXI. Y más concretamente, bienvenido al mundo de los sistemas algorítmicos de trading automatizado. Como siempre se va a culpar algún trader con el dedo gordo (Fat finger), lo que se conoce como un error a la hora de introducir el número de contratos a vender mucho más elevado que el real o el precio de venta mucho más inferior que el de mercado. También se hablará que las recientes palabras de la primera ministra británica May, aumentan un brexit duro y eso ha puesto realmente nervioso a algún cliente con muchos ceros en su cuenta y su orden de venta es la que haya provocado la bajada. Da igual lo que lea, todo serán mentiras.

La única realidad está en el funcionamiento de la tecnología y operatividad del tratamiento automatizado de órdenes que se lanzan a un mercado en cuestión de nanosegundos. Por lo tanto, da igual que haya sido un "Fat finger" o un "Cliente" con mayúscula asustado porque eso realmente es sólo el inicio del proceso de un flashcrash como el que ha sufrido la libra esterlina esta madrugada.

Muchos brokers y plataformas profesionales de contratación tienen la opción de colocar órdenes de stop de pérdidas de manera que en cuando se produzca la contratación justo en el precio que tu decides o inferior, tu orden sale al mercado como una orden de venta a mercado, es decir, véndeme al precio que sea, como puedas, no me importa a que precio sea, lo vendes y punto... Es lo que se conoce como stop de venta a mercado y su efecto lo pueden ver en el vídeo que acompaña este artículo.

En cuando vean el vídeo comprenderán que ni error ni nada. Simplemente, son las consecuencias de dejar nuestras operaciones en manos de máquinas y éstas suelen provocar este tipo de sustos en la dirección lógica del mercado, que como ven en el gráfico insertado es claramente bajista.

El brexit continúa, la bajada continúa. Vamos rumbo a los mínimos de marzo de 1985 en los 1,05. A fin de cuentas, sólo ha bajado un 30 por ciento en tres años y un 21 por ciento desde que se conociese el brexit.

Aviso Legal

El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas. 

publicidad
publicidad
publicidad