Vocento 15 años 21 de Octubre, 02:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

créditos hipotecarios

¿Miedo al euríbor plus?: 1 de cada 4 hipotecas ya es a tipo fijo

Contratar una hipoteca a tipo fijo ahora es la mejor forma para evitar sustos en el futuro. Si tradicionalmente los hipotecados que optaban por esta fórmula buscaban estabilidad en sus cuotas: saber lo que se iba a pagar siempre independientemente de la evolución del euríbor. Ahora el que lo hace a tipo fijo se está blindando también frente a posibles subidas a medio plazo del indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas.

Así, según la estadística de hipotecas que publica el INE se extrae que 1 de cada 4 créditos hipotecarios se hace a tipo fijo. Tal y como comenta el dato Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "el número acumulado de hipotecas sigue creciendo con fuerza, ya que en los últimos 12 meses se han concedido un 15,6% más hipotecas que en el mismo periodo de hace un año. Probablemente, el dato más relevante de la estadística se encuentra en las hipotecas a tipo fijo, que ya suponen una de cada cuatro". 

Y aunque en estos momentos el euríbor se encuentra en negativo, en 2008 se situó por encima del 5%, por lo que una hipoteca con un diferencial del 1% que se contrate ahora podría escalar hasta el 2% o el 3% en un futuro a medida que el indicador vaya subiendo, mientras que hay hipotecas por debajo del 2% a tipo fijo. 

En cuanto a los datos de la Estadística de Hipotecas publicados por el INE correspondientes al pasado mes de julio reflejan una caída del 14,9% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior que rompe con la tendencia alcista que esta estadística venía registrando de forma continuada durante los dos últimos años.

Este retroceso en la concesión de hipotecas en el mes de julio va en línea con el comportamiento de las compraventas en el mismo mes, que sufrieron un importante retroceso como consecuencia del efecto de las cláusulas suelo, ya que los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunos créditos hipotecarios como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, este retroceso en los principales indicadores sobre el mercado de la vivienda en el mes de julio se puede interpretar como "un pequeño bache" que "no afectará a la reactivación que está viviendo el mercado después de la larga crisis por la que ha pasado".

"La reapertura del grifo del crédito ha sido clave para esta mejoría que vive el sector y todo apunta a que el crédito seguirá fluyendo porque la banca está muy interesada en conceder hipotecas ya que hay mucha liquidez y eso anima un mercado donde a la vez se está produciendo una estabilización de los precios", añade.

publicidad
publicidad
publicidad