21 de Enero, 23:45 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MERCADO INMOBILIARIO

Vivienda: mapa de precios, tiempos de venta y mejora de la accesibilidad

En medio de la incertidumbre política en la que hemos vivido durante los últimos meses y en la que aún estamos inmersos, los precios inmobiliarios siguen subiendo. De acuerdo con el informe publicado por Tinsa esta mañana, en el segundo trimestre del año, el encarecimiento medio fue del 0,8% interanual. Se trata del tercer trimestre consecutivo de ascensos interanuales. Aunque la evolución entre abril y junio muestra una ligera ralentización respecto al primer tramo del año, cuando la subida fue de un 1,4%. 

De todas maneras, las cifras medidas esconden una realidad muy variada, muy dispar. Por comunidades autónomas, vemos como siguen bajando los precios en Aragón (-5,2%), en Murcia (-3,4%), en Asturias (-2,7%), en Navarra (-2,1%) o en Galicia (-1,1%), mientras en otras suben con mucha fuerza, como en La Rioja (7,4%), Cataluña (6,8%), en Madrid (5,4%)

Por provincias, la riqueza es mayor. Los precios continúan bajando en 17 provincias. En la que más, en Teruel, con un descenso del 6,2%, seguida de las otras dos provincias aragonesas (Huesca, con un descenso del 5,5% y Zaragoza, con un recorte del 4,8%). En León y en Pontevedra los precios también bajan a un ritmo superior al 4%, mientras que en Murcia retroceden a un 3,4% interanual. 

En 19 provincias, los precios suben. En las que más, en Albacete, además de en La Rioja, con repuntes de más de un 7%, mientras que en Barcelona, el avance es de un 6,9%. Mientras tanto, en Málaga, en Madrid, en Cuenca, en Madrid y en Girona, la subida es de más de un 5%. 

En otras once provincias de las que Tinsa dispone de datos, los precios se han mantenido prácticamente sin cambios. 

Por capitales de provincia, las subidas más importantes corresponden a San Sebastián, que es la única en la que el encarecimiento de la vivienda supera el 10%. En Cádiz capital, la revalorización media de los activos inmobiliarios alcanza el 9,4%. Otros lugares donde las subidas son muy interesantes son Ávila o Bilbao, donde el avance es de algo más de un 7%, mientras que en Barcelona y Tarragona, el ascenso es superior al 6%. 

¿Cuánto se tarda en vender una vivienda?

De media, en España se tardan 10,5 meses en vender una vivienda. La evolución que hemos visto en los precios de la vivienda hace presumir en qué provincias puede costar más vender una vivienda y dónde menos. Donde menos cuesta es en Madrid, donde apenas se tardan 6,7 meses. Donde más, en Cantabria, donde son necesarios, de media, 19,4 meses para vender un inmueble.

Menos de diez meses se tardan en vender las viviendas de Luego, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Madrid, Cáceres, Badajoz, Alicante, Málaga o Cádiz, por ejemplo. Más de diez meses, en todas las provincias de Castilla-La Mancha, así como en todas las de Castilla y León, a excepción de en Soria, por ejemplo. 

Si hablamos de capitales, en Madrid y en Barcelona el precio medio de venta no llega al medio año, mientras que en Sevilla se tardan nueve meses, en Zaragoza, 6,8 meses y en Valencia, 13,5 meses. En cambio, 

¿Cuánto ha mejorado la accesibilidad de la vivienda?

Al margen de las evoluciones de los precios, ¿dónde cuesta más comprarse una vivienda?, ¿en qué lugares hay que destinar más años de salario para costearse una casa? En España, en el peor momento, eran necesarios 8,1 años de salario, mientras que en el primer trimestre de 2016 habían bajado hasta los 6 años. En Madrid, se ha bajado desde los 8,3 hasta los 5,6 años, mientras que en Barcelona, la reducción ha sido desde los 9,4 hasta los 6,2 años. La corrección ha sido mucho más importante en Zaragoza: desde los 7,3 hasta los 4 años. En Málaga sigue costando mucho: la caída ha sido desde los 11,6 hasta los 8,2 años. En Baleares, sigue suponiendo un gran esfuerzo comprarse una vivienda: desde los 15,9 hasta los 11,7 años. 

En cuanto al porcentaje de los ingresos anuales que hay que destinar al pago de la hipoteca, también se ha producido una gran corrección entre los máximos y el momento actual: en el conjunto de España se ha pasado del 33% hasta el 21%; en Madrid, desde el 32% hasta el 20%; en Zaragoza, desde 29% al 19%; y en Baleares, del 41% al 29%.

publicidad
publicidad