Vocento 15 años 17 de Octubre, 20:29 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercado de deuda

La prima de riesgo se amplía con el 'Brexit' y se relaja tras el 26J

Una de las consecuencias inmediatas del 'Brexit' ha sido la ampliación de las primas de riesgo, debido a un incremento de las rentabilidades de los bonos de la periferia europea, pero el lunes se relajan

Una de las consecuencias inmediatas del 'Brexit' ha sido la ampliación de las primas de riesgo, debido a un incremento de las rentabilidades de los bonos de la periferia europea, en los que los inversores ven un mayor nivel de peligro en las nuevas circunstancias de inestabilidad y posible fractura en cadena en Europa, y una reducción del interés del bono germano, dado que es un clásico refugio. 

El interés del título español a diez años ha superado el 1,60% desde niveles que rondaban el 1,45% el jueves, cuando el mercado compraba 'Bremain', la permanencia del Reino Unido en la UE. Subida similar ha registrado el interés de su comparable italiano, mientras que el del portugués ha sufrido más, al elevarse desde niveles del 3% hasta el 3,3%. Mientras esto sucedía, el rendimiento de los títulos alemanes ha caído desde el 0,10% para entrar en negativo y rondar el -0,10% en algún momento del día, para cerrar en el -0,05%. Ello ha provocado que la prima de riesgo de España se haya ampliado desde el entorno de los 140 puntos básicos hasta terminar el viernes cerca de los 170, su nivel más elevado desde mediados de 2014. Podría haber sido peor sin la intervención del Banco Central Europeo, que no hizo nada extraordinario, sino sólo, quizás, adelantar compras incluidas en sus diversos programas de compra de bonos ya activos. El resultado de las elecciones, sin embargo, ha reducido esa prima de riesgo esta mañana hasta los 162 puntos básicos, debido a una reducción de la rentabilidad de los bonos españoles, que se ve acompañada por la caída de los intereses de los otros bonos de la periferia, aunque de menor dimensión: de hecho, la rentabilidad del bono español a diez años ha caído por debajo de la de su comparable italiano por primera vez desde hace un año. 

La ampliación de la prima de riesgo es un fenómeno anticipado por el equipo de estrategia de Lombard Odier como resultado del 'Brexit': "La nueva valoración del riesgo país llevará a una mayor diferenciación entre el norte y el sur de Europa, con los tipos de interés divergiendo de nuevo". De acuerdo con sus cálculos, el incremento de las primas de riesgo para los bonos de la periferia y los títulos corporativos con grado de inversión podría alcanzar los cincuenta puntos básicos, aunque recuerda que el movimiento será contenido gracias a la acción del Banco Central Europeo. Así, de acuerdo con Adrien Pichoud, de SYZ Asset Management, "habrá que estar atentos a las declaraciones y las medidas que pueda adoptar el Banco Central Europeo, que probablemente lanzará un mensaje para tratar de compensar el impacto negativo en las condiciones crediticias". Dentro de la renta fija corporativa, hay que prestar especial atención, como señala Jim Leaviss, a las emisiones de los bancos, las más vulnerables.

El incremento del diferencial de rentabilidad que separa a los bonos de calidad de los periféricos no será sólo responsabilidad del deterioro de estos últimos. Según las previsiones de Víctor Peiro, de Beka Finance, el rendimiento del 'bund' alemán podría estabilizarse en niveles alrededor del -0,25%. Esta mañana, pese a la mejora de los títulos de la periferia europea, sigue a la baja el rendimiento de los títulos alemanes. 

En todo caso, según un informe de Goldman Sachs, la incertidumbre institucional que se deriva del 'Brexit', junto con los acontecimientos políticos que hay por delante (desde las elecciones españolas del domingo hasta el referéndum italiano sobre las reformas constitucionales en el otoño), mantendrán la volatilidad en las primas de riesgo de la periferia en los próximos meses.

Borja Gómez, de Inverseguros, comenta que la prima de riesgo de España va a depender tanto del proceso del 'Brexit' como de las elecciones. Cree que, respecto a lo primero, las negociaciones con entre la UE y el Reino Unido ni van a ser rápidas ni van a transcurrir sin tiranteces en los dos próximos años, al igual que las declaraciones que se hagan a más corto plazo. "La UE no puede poner muchos palos en las ruedas, pero tampoco una alfombra roja, para no sentar un precedente", afirma. En cuanto a España, comenta que un contexto ingobernable puede provocar también tiranteces en la curva española. Opina que, dado que ya los ha tocado (el viernes a primera hora), una prima de riesgo de 200 puntos básicos no es descartable, y puede ir algo más arriba con un contexto político interno más complicado, algo que parece que no está ocurriendo, con la reválida que los votos han dado al Partido Popular, que podría sumar con Ciudadanos un Gobierno en minoría. En lo sucesivo habrá que ver qué pesa más, si las elecciones españolas y su resultado o las tensiones derivadas del 'Brexit'. 

publicidad
publicidad
publicidad