Vocento 15 años 21 de Noviembre, 20:09 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Tecnología

La computación cognitiva llega a la banca

M.G.S.

IBM colabora con CaixaBank para que su programa de computación cognitiva pueda responder en español a preguntas y dudas técnicas relacionadas con el comercio exterior.

Watson es una pionera tecnología desarrollada por IBM que funciona de una manera muy distinta a la de los ordenadores tradicionales: entiende el lenguaje natural de las personas, es capaz de contestar a preguntas complejas, puede analizar grandes volúmenes de datos y, además, aprende de la experiencia. Es decir, que su sistema de funcionamiento se parece un poquito más al de los seres humanos (y un poquito menos al de las máquinas) que las computadoras que estamos habituados a utilizar en nuestro día a día. 

Atraído por el potencial de esta herramienta, el banco CaixaBank ha trabajado con IBM para desarrollar una solución tecnológica basada en Watson que le permita potenciar el asesoramiento a los clientes que necesiten ayuda con la expansión exterior de su empresa.

En concreto, CaixaBank e IBM han colaborado conjuntamente para enseñar español a la herramienta y para transformar sus algoritmos de aprendizaje («machine learning»), que constituyen la base de su sistema cognitivo y le permiten aprender de las interacciones con los usuarios.

Además, IBM Watson ha sido entrenado por los expertos de negocio de CaixaBank para que pueda aprender la terminología de la especialidad y responda de forma acorde con las necesidades específicas de la entidad. 

De este modo, IBM Watson está disponible para ayudar a los gestores especializados en comercio exterior de CaixaBank a que puedan acceder, de forma más rápida, a una gran cantidad de información y puedan resolver dudas de los clientes de manera inmediata. 

CaixaBank ha elegido el área de negocio de comercio exterior para probar esta herramienta porque contiene una enorme cantidad de normativas de comercio, regulaciones específicas de los países y normativa interna, entre otras cosas, según explican desde el banco.

«CaixaBank ha sido siempre un banco pionero en la utilización de las tecnologías más modernas para prestar servicio a los clientes y avanzar en el nivel de calidad que ofrecemos. En esta ocasión, la aplicación de la computación cognitiva a través de IBM Watson nos ha permitido reforzar el asesoramiento que ofrecemos a nuestros clientes empresa, a la vez que facilitamos a los gestores centrarse en la atención al cliente y disponer de herramientas avanzadas que les den respuestas inmediatas», ha afirmado Juan Alcaraz, director general de CaixaBank.

publicidad
publicidad
publicidad