Vocento 15 años 21 de Noviembre, 20:21 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Tecnología

Los retos de la digitalización del sector asegurador

El sector asegurador es un negocio muy tradicional que debe transformar por completo su cultura empresarial para afrontar con éxito el proceso de digitalización que exigen los nuevos tiempos. Pero las ventajas de emprender esta andadura pueden ser muchas

La transformación digital ha llegado también al sector asegurador. La mayoría de compañías españolas ha impulsado planes de adaptación a las nuevas tecnologías en el último año, aunque con algo de retraso respecto a la banca (el 86 por ciento de las aseguradoras españolas afirma que todavía no son capaces de ofrecer una experiencia omnicanal y estiman un plazo de entre 3 a 5 años para completar el proceso, según un informe de Axis Corporate). Pero las ventajas de este proceso pueden ser cuantiosas para el sector. Las aseguradoras que antes se adapten al cliente nativo digital experimentarán un incremento de cuota de mercado de hasta un 12 por ciento en los próximos tres años, según asevera el informe de Axis, que recoge la opinión de altos ejecutivos de las principales compañías aseguradoras españolas. Asimismo, la digitalización tendrá una fuerte incidencia en la mejora de la satisfacción del cliente (pudiendo llegar a incrementos del 27 por ciento), según defiende el mismo documento. Aitor del Coso, director de transformación digital de Mutua Madrileña, se expresa en el mismo sentido: «La transformación digital en el sector seguros va a redundar en un servicio más personalizado y segmentado y completamente adaptado a las necesidades del cliente, además de más eficiente y rápido».

Uno de los avances que va a permitir esta mejora es el uso del big data, una tecnología de análisis de datos que servirá para conocer mejor a los clientes, de manera que se les puedan ofrecer «los mejores productos y servicios al mejor precio posible y logrando una mayor eficiencia», según añade el ejecutivo de la Mutua, una compañía donde ya se contrata el 40 por ciento de las pólizas por Internet (la mitad de ellas se inician en Internet y se finalizan por otro canal; mientras que el 20 por ciento se realiza totalmente en la red).

Sin embargo, el sector asegurador debe superar algunos obstáculos para triunfar en este proceso. «La gestión del cambio, la transformación de la cultura de la organización y la inversión económica requerida son los principales desafíos a los que se enfrentan las aseguradoras», explica el informe de Axis.

Javier Pimentel, director de Transformación Digital de Caser, relata que en su compañía se están haciendo grandes esfuerzos para cambiar el componente analógico que existe en la cultura empresarial. Para empezar, se ha tratado de que el proyecto de digitalización sea transversal y dependa del área de negocio (en lugar de hacerlo de sistemas), de manera que la plantilla perciba que es un tema que afecta a todos los proyectos que se aborden en la casa. Asimismo, se ha prestado especial atención a la formación de los empleados.

Más allá de esto, el experto de Caser destaca que otro reto del sector es la digitalización de los mediadores (en su caso, 2.000 agentes diferentes a los bancos) que también distribuyen sus productos y que van a necesitar ayuda en el proceso. 

En todo caso, Pimentel cree que el cambio en este sector «no va a ser radical» como en otras industrias, pues para abrir una compañía de seguros se requiere mucha inversión y experiencia. En ese sentido, no ve el fenómeno fintech como una amenaza sino como una oportunidad. «Se nos han acercado algunas fintech y nos gusta. Ellos nos aportan optimización en la experiencia de usuario y nosotros experiencia en el sector seguros», dice.

¿Y en qué va a notar el cambio el usuario? Ahora mismo, muchas compañías ya permiten contratar una póliza de seguros en pocos minutos (en lugar de días, como antes) pero, en el futuro, la compañía se anticipará. Ocurrirán cosas como que el cliente reciba una alerta en el móvil con una oferta de póliza para deportes de riesgo cuando viaje a una estación de esquí.

publicidad
publicidad
publicidad