Vocento 15 años 19 de Noviembre, 22:40 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ENCUENTRO PARA GESTORES PATRIMONIALES

Oportunidades de inversión en un entorno marcado por la volatilidad

Sebastián Velasco, director general para España y Portugal de Fidelity Internacional; Carla Bergareche, directora general de Schroders Investment Managemente; Ignacio Rodríguez Añino, director general de M&G Investments; y Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA Investment Managers (sucursal en España), han mantenido esta mañana un coloquio moderado por el director de la revista INVERSIÓN & Finanzas.com, Alejandro Ramírez, dentro de la jornada de Banca Privada 2016, que tiene lugar hoy en la Biblioteca de ABC. 

"El año ha comenzado con muchos de los factores que condicionaron la evolución del mercado en 2015 sobre la mesa: las dudas sobre los emergentes, las consecuencias del cambio de modelo de crecimiento en China, incertidumbres sobre cuestiones políticas (en 2015, Grecia, este año, el Reino Unido), así como la evolución del precio del petróleo, que si bien el año pasado su caída se interpretaba en sentido positivo, dados los efectos favorables que podía tener en las economías desarrolladas, este año se interpreta en sentido negativo, dado el impacto que puede tener en las empresas y en la banca", introducía Sebastián Velasco.

Pero, de acuerdo con Carla Bergareche, la preocupación de los mercados ha ido demasiado lejos, pese a reconocer que el mundo ya lleva varios años de crecimiento débil y también vulnerable. Bien es verdad que a su juicio, no habrá recesión en Estados Unidos, al tiempo que China, en su opinión, cuenta con suficientes herramientas. 

Dada esta situación, Ignacio Rodríguez Ariño opina que puede ser un buen momento para incrementar el riesgo de las carteras: "El mercado descuenta una recesión, pero nosotros no vemos una recesión". A lo que Beatriz Barros de Lis añade: "Las peores previsiones respecto a cualquiera de los asuntos no entran en nuestro escenario central". Eso sí, a juicio de Rodríguez Ariño, "el mercado tiene ganas de volatilidad". 

Y "volatilidad" fue una de las palabras más repetidas en la conversación que mantuvieron los expertos. Pese a ella, en opinión de Barros de Lis, en cualquiera de los activos de los que hablemos (renta fija, renta variable e inmobiliario), hay oportunidades, aunque su aprovechamiento depende de la capacidad de asunción de pérdidas por parte del inversor. Esta experta dio dos pinceladas respecto a esas oportunidades: en renta fija, activos de alto rendimiento tanto en Estados Unidos como en Europa, y siempre a corto plazo; en renta variable, fondos inmobiliarios. Aunque no hay que despreciar, como se apunta desde Fidelity, posiciones en renta variable americana. Ni emergentes, aunque aún no haya llegado el momento de entrar. 

Aunque, según Rodríguez Ariño, no hay que pasar por alto la tenencia de liquidez: no va a dar nada, pero va a ser imprescindible para los inversores que no quieran asumir ningún tipo de riesgo. 

publicidad
publicidad
publicidad