Vocento 15 años 22 de Octubre, 22:47 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

bueno, bonito y barato

¿Es el momento de entrar en fondos de bolsa española?

Alicia Miguel Serrano

En un entorno de fuertes movimientos en la bolsa española, la mayoría de gestores recomienda aprovechar las oportunidades que dejan las correcciones, aunque no todo vale.

Las bolsas mundiales están encendidas. Enero y febrero están resultando ser meses muy volátiles, ante incertidumbres como hasta dónde llegará la desaceleración del crecimiento mundial, el impacto de la transición económica en China, las consecuencias de los bajos precios del petróleo o el inicio de un ciclo de subidas de tipos en Estados Unidos. A estos factores se han unido en las últimas semanas varios interrogantes sobre la salud del sector financiero europeo, sobre todo a raíz de la crisis bancaria en Italia, las dudas sobre la situación de Deutsche Bank -que tranquilizaba hace días a los mercados comprando parte de su deuda- y unos resultados mixtos presentados por la gran banca del Viejo Continente, y donde se conjugaron algunas noticias positivas con otras decepcionantes.

Los planetas parecen alinearse para impulsar la volatilidad de los mercados en todo el mundo, una situación que la bolsa española parece vivir con especial virulencia. Así, el Ibex cayó casi un 7 por ciento la semana pasada. Aunque parece dibujarse un rebote estos días, desde el 1 de enero hasta el pasado viernes la caída acumulada era del 17 por ciento. 

En este contexto, las preguntas son inevitables: ¿Están justificadas las correcciones o el sentimiento negativo está pesando por encima de los fundamentales? ¿Es momento de vender, de esperar y ver o de aprovechar las oportunidades? En este punto, las opiniones están divididas y dependen de la visión de mercado, los estilos de inversión o las certezas de cada experto, pero la mayoría coincide en que vender es una mala idea y opta por mantener posiciones o aprovechar el entorno para comprar barato. Mientras, los selectores y asesores son algo más cautos.

Ignacio Perea, director financiero de Aegon España, explica que sí que incluyen bolsa española en su propuesta de cartera con fondos de gestoras externas, pero de momento infraponderan su peso. «La economía española se está comportando bien en comparación con el resto de la eurozona, pero existe una gran incertidumbre política y el Ibex-35 no refleja exactamente la economía dado que tiene un sesgo muy fuerte hacia entidades financieras (más del 30 por ciento del índice) y exposición relevante a mercados emergentes», a través de sus componentes con negocio más internacional. Entre los fondos por los que se decanta menciona el Bankinter Bolsa Española, «debido a la baja rotación del equipo gestor, la posibilidad de gestionar, dentro de un rango limitado, separándose del índice de referencia y el apoyo en el equipo de renta fija de la gestora para tener una visión macro más nítida», explica. 

En sus carteras, y teniendo en cuenta que no buscan solo gestionar el «timing» del mercado, sino construirlas conforme al perfil de riesgo de sus clientes, recomienda sobre todo estar expuesto a renta variable y, más concretamente, sobrepondera Europa y Estados Unidos -con los pesos adaptados a cada perfil-.

Por su parte, Carlos García Ciriza, fundador de la EAFI C2 Asesores Patrimoniales, dice que la bolsa española, como las del resto de Europa, está mucho más barata que hace unos meses, pero ése no debería ser el único argumento para invertir. «Hay muchos factores que hacen que haya una gran incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial y eso quiebra la confianza de los inversores en bolsa. Si bien es cierto que hay que comprar barato y vender caro, la cuestión, para decidir entrar o no, es saber si se va a recuperar o va a seguir bajando. Creo que esta situación no se va a solucionar de un día para otro y la volatilidad va a seguir instalada en las bolsas, con que sería muy prudente a la hora de comprar», explica, y se decanta por esperar, «aun sacrificando parte de la posible recuperación del mercado», porque cree que es mejor entrar con un poco más de visibilidad».

De hecho, en este momento no está recomendando tener bolsa española en las carteras. «Tomamos esa decisión el 21 de diciembre: como consecuencia de los resultados electorales recomendamos nuestros clientes pasar la parte que tenían en bolsa española a bolsa europea. A pesar de que confiamos en la buena evolución de la economía española, la incertidumbre sobre la formación de gobierno y la composición de éste no es buena para las bolsas y creemos que es un riesgo adicional, por lo que preferimos estar en fondos que invierten en Europa». Aun así, en la EAFI tienen clientes que han seguido manteniendo sus posiciones en el activo, y sus fondos favoritos son: EDM Inversión, Fidelity Iberia, Okavango Delta y Aviva Espabolsa.

Los mejores en el año

Al margen de preferencias de fondos o estilos de inversión, en lo que llevamos de año los fondos de renta variable española que mejor se han comportado han sido los de casas como Magallanes Value Investors o EDM Gestión, que caen menos de un 10 por ciento frente al 17 del Ibex (con datos de Morningstar en torno al día 9 de febrero, aunque dependiendo en cada caso, ver cuadro). También ha funcionado bien y limitado las pérdidas el estilo de inversión de boutiques como azValor, el estilo fundamental de Firmino Morgado, plasmado en el fondo W4i Iberia Opportunities, o los fondos de Bestinver. Los que más aprovechan la coyuntura para comprar.

«Por ser claro y no dejar lugar a dudas, creemos que las caídas en las bolsas no se corresponden con los datos macro que emanan de la economía real y es un buen momento para entrar en renta variable», explica Morgado. «Siempre hemos defendido que al mercado le mueve más el miedo y la codicia que los datos, y la actual situación es un buen ejemplo». Por eso ahora están aprovechando estas caídas para comprar más, sobre todo aquellos «negocios» que conocen muy bien, se benefician de crecimiento orgánico en su mercado primordial, experimentan crecimiento de márgenes, generan mucha caja que utilizan para pagar dividendos y/o reinvertir para hacerse mas grandes y dominantes en su sector. Además, y al margen de estos «negocios» que tanto les gustan, han hecho alguna inversión (con un carácter más cíclico y por tanto menos estructural) en compañías que en este momento ofrecen valoraciones particularmente bajas. Ejemplos de sus principales posiciones son Acerinox, Telefónica, Santander, Corticeira Amorim y Repsol. 

Aprovechar el momento

En general, las boutiques con sesgo más value y fundamental como Magallanes, W4i o azValor están tratando de aprovechar para hacer compras. «Hemos añadido posiciones ya existentes en nuestra cartera, pero no hemos incorporado valores nuevos. En general aprovechamos las caídas para comprar, pero no todo vale», dice Iván Martín, fundador de Magallanes VI. «Creemos justificados los recortes de algunos de los grandes valores del Ibex por diversos motivos: mala asignación de capital, políticas de dividendos insostenibles, mal gobierno corporativo, exceso de endeudamiento...», y dice que necesitaría ver niveles más bajos para empezar a comprarlos, «de tal forma que sea posible ganar dinero en negocios históricamente mal gestionados o en buenos negocios siempre y cuando el precio de entrada sea el correcto».

En la entidad ven valor en empresas como Prosegur: «Su cotización ha sido muy castigada por la exposición a Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay y Paraguay) y es precisamente el negocio en Argentina y Brasil lo que constituye para nosotros una de sus ventajas competitivas. Prosegur es un ejemplo de buena compañía barata». 

También positivos con la bolsa española son en Santander AM España: Ana Rivero, directora de Producto y Market Intelligence de la gestora, explica que «Europa sigue manteniendo el atractivo por unos buenos fundamentales y un soporte monetario por parte de la contundente política puesta en marcha por el BCE. Y, en este sentido, la bolsa debería recoger al final estas expectativas, máxime aún en el actual entorno de tipos de interés en niveles históricamente bajos que constata que el ahorro en euros no va a ser remunerado en mucho tiempo». Rivero, que defiende la adecuación del perfil de riesgo del cliente a sus expectativas de rentabilidad así como la ampliación del horizonte del plazo de las inversiones, dice que dentro de Europa, España es uno de los países que más le gustan «porque las expectativas de crecimiento son mayores que en el resto de economías».

Uno de los más optimistas es José Ramón Iturriaga, al frente de varios fondos en la gestora de Abante, convencido de que hemos de tener mejor perspectiva: «El problema de los inversores nacionales es que sufrimos un asedio informativo diario que es como una centrifugadora: que si hay elecciones anticipadas o no; que si se monta la coalición de perdedores o si finalmente será la del bunker. Semejante espectáculo se le está atragantando a más de uno, pero debemos entender que al inversor internacional no le afecta lo más mínimo en la toma de decisiones (...) la perspectiva que a nosotros nos falta en el mundo de las inversiones la están poniendo los extranjeros», decía en su última carta mensual.

Los bancos, en el punto de mira

Con los bancos, sector ahora en el punto de mira en toda Europa, pocos se atreven, aunque aseguren que la situación de las entidades italianas o la crisis de algunos europeos no es representativo de un sector que en España viene saneándose y consolidándose desde hace años: «No estamos cómodos dado que el entorno actual no es el idóneo para el negocio que desarrollan los bancos: bajos tipos, perspectivas de crecimiento moderado y proceso inacabado de mejora de sus ratios de capital, unido a una creciente presión regulatoria», dice Martín.

Tampoco están convencidos en Banca March, donde infraponderan el sector: «El descenso es reflejo de la incertidumbre relacionada con la transición del sector hacia una nueva normativa contable, la investigación del BCE sobre activos morosos o la creación de un banco malo en Italia», y es más positiva con sectores como el consumo básico, energía o utilities. 

En la entidad explican los motivos por los que los bancos están en el punto de mira: las dudas del mercado acerca de la capacidad de las entidades financieras para generar márgenes en un entorno de tipos de interés bajos e incluso negativos y el impacto indirecto que pueda tener en los balances de los bancos la actual situación de los precios de la energía y las materias primas, que se estima como mínimo en 27.000 millones de dólares para los bancos cotizados en Europa pero que teniendo en cuenta otro tipo de ramificaciones, como puede ser la financiación a empresas dedicadas a trading de materias primas, podría superar los 200.000 millones.

Muy al contrario, José Ramón Iturriaga apuesta claramente por ellos: «Las dudas que han sobrevolado el sector estas semanas no afectan directamente a las entidades de nuestro país. Por un lado, porque el riesgo que puedan tener abierto respecto a posibles quebrantos provocados por la caída del precio del petróleo es, a efectos prácticos, nulo. Y por otro, las dudas sobre la capitalización de la banca europea no son extrapolables al caso nacional, pues ha ido por delante en el proceso de reconocimiento de pérdidas y reconstrucción del capital».

Por otra parte, «la publicación de resultados está sirviendo para desmentir el mantra de que no es rentable», dice.

Los que menos caen

RentabilidadHasta el día...

Magallanes V.I. UCITS Iberian E.-9,2039/02/16

EDM Intern. SICAV Spanish E.-9,9038/02/16

QMC II Iberian Capital A FIL-10,1555/02/16

EDM-Radar Inversión FI-11,4259/02/16

BPA Fons Ibéric Accions FI-11,5449/02/16

EDM-Inversión I FI-11,5509/02/16

azValor Iberia FI-11,6639/02/16

W4I Iberia Opportunities A FI-12,4189/02/16

Fidelity Iberia A-Acc-EUR-12,58810/02/16

Bestinver Bolsa FI-12,9119/02/16

Los que más caen

Foncaixa Bolsa España 150 FI-24,0719/02/16

Bankia Bolsa Española FI-20,1219/02/16

March Intl Valores Iberian Equity -20,12110/02/16

Okavango Delta A FI-19,5789/02/16

Abante GF Spanish Opportunities-19,5169/02/16

Sabadell España Bolsa Base -19,4139/02/16

Sabadell España Bolsa Cartera -19,3929/02/16

Sabadell España Bolsa Plus -19,3709/02/16

Sabadell España Bolsa Premier -19,3309/02/16

GVC Gaesco Bolsalíder A -19,2009/02/16

publicidad
publicidad
publicidad