25 de Enero, 18:06 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Para qué sirven los billetes de 500 euros?

Guillermo Ginés

Los euros morados tienen las horas contadas. Es oficial. Ya no solo se cuestiona su utilidad en la economía real, sino que ahora también son acusados de financiar actividades ilícitas. El propio Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado esta semana que estudia fórmulas para eliminar los billetes de 500 euros, pero el debate viene de largo. Varios países de la Eurozona han reiterado su intención de limitar las transacciones en dinero líquido. Una propuesta con vistas a un reto mayor: la eliminación de todo el efectivo.

La primera medida para lograr ese objetivo, planteado a medio plazo, pasa por limar los extremos del euro. No solo los billetes más grandes están amenazados; también las monedas más pequeñas. Desde hace varios años, la Comisión Europea aboga por la supresión de las monedas de uno y dos céntimos. De hecho, un informe comunitario publicado en 2013 advirtió de que esta forma de efectivo había provocado unas pérdidas de 1.400 millones de euros desde su implantación en 2002. Países como Finlandia, Holanda, Bélgica o Irlanda ya han dado el paso, eliminando la «calderilla» y utilizando el redondeo de precios.

Los billetes de 500 euros y las monedas de 1 y 2 céntimos cuentan con un problema común: son caros. Ambos suponen altos costes de seguridad, transporte y almacenaje. En el caso de las monedas, estos superan ampliamente su valor conjunto. Por contra, su diferencia más notable entre ambos radica en su uso. Al menos en España.

Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, sostiene que los billetes de 500 euros representan ya el 75% del dinero en circulación en el país. Unos 45.528 millones de euros. Desde su entrada en vigor en 2002, esta forma de pago ha pasado de representar el 25,1% del efectivo a monopolizar tres cuartas partes del mismo. Una circunstancia que no se ha producido en el resto de Europa, donde el peso de estos billetes se mantiene todavía en un 30% del líquido.

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, considera que la proliferación del billete de 500 euros se debió al «aumento del efectivo en circulación en... SIGUE LEYENDO LA NOTICIA EN ABC.ES

publicidad
publicidad