Vocento 15 años 15 de Diciembre, 15:03 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Start up

Kampaii: Los bares de copas también se van de rebajas

Tres jóvenes del barrio madrileño de Aluche están detrás de esta aplicación de venta de consumiciones con descuento, originariamente ideada por un empresario de la noche.

Suelen contar en las escuelas de negocio que el primer proyecto de un emprendedor fracasa casi siempre. No suele ser hasta algunos intentos más tarde cuando se pone en práctica lo aprendido en los fracasos anteriores y se da con la tecla adecuada. Algo así es lo que le ha sucedido a Samuel López, Manuel Heras y Gonzalo Gil, los tres madrileños detrás de Kampaii, la aplicación móvil para adquirir consumiciones de bares y entradas de locales con descuento. Antes de lanzar este producto, habían ensayado con otros proyectos y juntos lanzaron Radarbar, un buscador de bares que conectaba a los usuarios con locales y que también incluía descuentos. No obstante, en 2014 se dieron cuenta de que «el proyecto no funcionaba porque era demasiado complejo. Los bares no hacían ofertas por su cuenta y los usuarios tenían demasiadas funcionalidades», relata Samuel López. Fue por aquel entonces cuando conocieron en el «venture day» del Instituto de Empresa a Jorge Roy, un empresario con 12 años de experiencia en ocio nocturno. Él llevaba un año trabajando en el concepto de la venta de consumiciones con descuento y buscaba un equipo para cristalizar la idea de Kampaii. Así surgió la aplicación, que se lanzó en diciembre de 2014 con una cincuentena de locales madrileños adscritos, la mitad de los que tiene a día de hoy, con unos 5.000 usuarios.

Consumiciones limitadas

Y cada vez son más los locales que se suman a la iniciativa, atraídos por la promesa de que el usuario consumirá más gracias a los descuentos, al tener la percepción de que le sale más barato. Además, al no pagarse las bebidas en metálico, los bares evitan los descuadres de caja. Asimismo, estar en Kampaii les supone una plataforma de publicidad y marketing, ya que el equipo de la app organiza eventos y publicita a los locales adscritos en redes sociales. Por su parte, el incentivo para el usuario es que obtiene descuentos del 30 por ciento y, a veces, de hasta el 50 por ciento. «Lo que hemos hecho ha sido digitalizar la figura del relaciones públicas que atrae clientes a la puerta de bar», explica Samuel López.

El modelo de negocio se basa en que Kampaii se queda un porcentaje del precio de cada consumición vendida. Por su parte, Kampaii paga los lunes a los locales, al estilo de lo que hacen proyectos como La nevera roja con los restaurantes. El usuario tiene 15 días para canjear la consumición.

Dentro y fuera de España. Kampaii está disponible actualmente en Madrid, con locales adscritos como el Larios Café, el Bar Cock, el Green Club Café o la discoteca Lasal, e incluso algunos restaurantes. No obstante, «la idea es ampliar la oferta en Madrid y escalarlo a otras ciudades. Ya estamos en contactos para abrir en Sevilla, Barcelona y Málaga», dice Samuel López, uno de sus fundadores. Asimismo, México DF, Manila, Dubai, Abu Dhabi y Melbourne son otras ciudades con posibilidades de unirse.


La financiación. Kampaii ha realizado dos rondas de financiación hasta el momento. Una inicial, fundamentalmente compuesta por la aportación del empresario Jorge Roy y otros minoritarios; y la ronda de capital semilla en la que lograron el apoyo de tres «business angels», y que ascendió a 200.000 euros. Actualmente, buscan un millón de euros para sufragar la expansión de la herramienta. Su objetivo es alcanzar la rentabilidad este mismo año.

El equipo. Actualmente, el equipo de Kampaii está compuesto por 12 personas.

publicidad
publicidad
publicidad