20 de Noviembre, 22:43 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EL IBEX-35 SUBE UN 1,97%, HASTA LOS 8.444 PUNTOS

Draghi enciende a los mercados

Aunque sólo la estabilización del precio del petróleo y de China podría, según los analistas, tranquilizar a los inversores, también concedían la posibilidad de que los bancos centrales ayudaran a apuntalar al mercado. Por eso la reunión del Banco Central Europeo de hoy suscitaba mucho interés. Y su presidente, Mario Draghi, no defraudó, al anticipar que en marzo se revisaría la política monetaria, seguramente, para ampliar los estímulos. La reunión suscitaba interés, pero las expectativas no eran muy grandes, lo que ayudó a que la acogida a sus palabras fuera muy positiva. Draghi afirmó que, con vistas a la reunión de marzo, no hay límites respecto a lo lejos que puede ir en la ampliación de los estímulos. Y todo se debe a que el banquero central ha admitido que el escenario ha cambiado desde la última reunión de diciembre: desde entonces, por ejemplo, el precio del petróleo ha caído un 35%, lo que sin duda distorsiona absolutamente las previsiones de inflación que manejaba el Eurobanco para el resto del año.

Las expectativas para la reunión de marzo han quedado muy elevadas, igual que sucedió en octubre respecto a la reunión del pasado diciembre, cuando decepcionó, al ampliar únicamente el plazo de tiempo durante el cual comprará bonos y no la inversión mensual que realiza y que asciende a 60.000 millones de euros. De acuerdo con Daniel Pingarrón, de IG, el mercado tiene ahora grandes motivos para descontar que en la reunión de marzo, la institución procederá a ampliar el tamaño mensual de las compras del QE, desde los 60.000 millones actuales a una cifra que, en principio, dice este analista, debería superar los 80.000 millones, precisamente, dice Pingarrón, lo que llegaron a descontar las Bolsas a finales del pasado mes de noviembre, cuando cotizaban casi un 20% por encima de los niveles actuales. 

El riesgo, pues, para marzo, vuelve a ser el de decepción: que en marzo Draghi haga menos de lo que se espera de él. Draghi es un maestro utilizando las palabras para dar soporte a los precios de los activos, pero cuando se pone manos a la obra, tiene una historia llena de claroscuros. 

Pero, en lo que se refiere al día de hoy, las palabras que Draghi pronunció a mediodía incendiaron a los mercados. Y los indicadores terminaron la sesión con fortísimos avances. Al cierre, el selectivo español ganó un 1,97%, para dar un último cambio en los 8.444 puntos. El índice español, antes de la reunión ordinaria de política monetaria rondaba los 8.300 puntos. Con las primeras palabras de Draghi, tocó los 8.500 puntos, pero se vino abajo hasta los 8.300 de nuevo, nivel a partir del cual rebotó y logró cerrar no muy lejos de los máximos intradiarios. El traspié que llevó al Ibex-35 a los 8.300 puntos tuvo que ver con la recaída del petróleo, después de que Aramco, la principal petrolera de Arabia Saudí, afirmara que había de prepararse para un largo periodo de crudo barato. 

Precisamente, Pingarrón comenta que, pese al rebote, pese al apoyo prometido del Banco Central Europeo, la dependencia que tienen las Bolsas de los movimientos del crudo sigue siendo máxima. 

En la sesión de tregua y rebote de hoy, hubo índices que ganaron en rentabilidad al español. Así, el más rentable fue el Ftse Mib de Milán, que ganó un 4,20%. Después se colocó el PSI-20 de Lisboa, que se apuntó un 2,72%. El Cac 40 francés subió lo mismo que el selectivo español, un 1,97%. El Dax alemán se quedó muy cerca también del 2%, al avanzar un 1,94%. El Ftse 100 británico, mientras, ganó un 1,77%. 

ArcelorMittal encabezó los ascensos, con un fuerte rebote del 9,39%. A continuación, Sacyr y Bankinter, que se anotaron un 5,61% y un 5,39%, respectivamente. El banco presentó ayer unos beneficios récord y por eso el mercado le premió. Acerinox y Repsol, por su parte, se anotaron más de cuatro puntos porcentuales. Técnicas Reunidads, FCC, Mediaset, Bankia y el Santander avanzaron más de tres puntos porcentuales. Entre los grandes valores, destacaron también Telefónica y BBVA, que ganaron alrededor de un 2,7%, mientras que Inditex ganó un 2,22%. 

En negativo, Gamesa fue el peor, con un descenso del 3,60%, seguido de Acciona, que retrocedió un 2,73%. Enagás, por su parte, se dejó medio punto porcentual. Iberdrola, Red Eléctrica y OHL completaron la lista de valores en rojo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo Urbas superó en rentabilidad a ArcelorMittal, al apuntarse un 10%. Entre los valores más rentables también se colocaron Tubos Reunidos, Aperam y Liberbank.  

Draghi también hizo posible una nueva caída de las rentabilidades de los bonos europeos. El rendimiento de los bonos españoles a diez años bajó desde el 1,79% hasta el 1,72%. El de los títulos alemanes a ese mismo plazo retrocedió desde el 0,49% hasta el 0,46%. Y el BCE también tuvo impacto en el mercado de divisas: la moneda única comunitaria retrocedió medio punto porcentual, para colocarse en 1,0833 unidades, desde niveles por encima de 1,09 en que se colocaba antes del cierre.

En Estados Unidos, subió la rentabilidad de los bonos americanos a diez años, para superar por poco el nivel del 2%, ante el repentino apetito por el riesgo que surgió en el mercado, pese a que el dato de paro semanal publicado en la primera economía del mundo no fue bueno: el paro semanal subió en 293.000 personas, por encima de las 278.000 estimadas por los analistas. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 3,16%, hasta los 28,76 dólares, al cierre de los mercados europeos. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también subía: ganaba un 1,13%, hasta los 26,85 dólares.

publicidad
publicidad