Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

encuesta alquiler

Los españoles, los que más ligan en los pisos compartidos

finanzas.com

¿Qué preocupaciones tienen los jóvenes europeos a la hora de alquilar? ¿Qué edades tienen las personas que alquilan una habitación en un piso compartido? ¿Qué diferencia de precios hay en Europa? ¿Quiénes son los que más ligan? El portal de alquiler de pisos compartidos EasyPiso ha realizado una encuesta a más de 5.000 usuarios, analizamos el mercado de alquiler en Francia, Reino Unido y España. para responder a estas y otras preguntas.

¿Ligar en un piso compartido?

Sí, se liga y mucho. Uno de cada 10 jóvenes que han compartido piso confiesa que han tenido una relación amorosa con su compañero/a de piso. Los españoles son los que más ligan en un piso compartido. Los ingleses también son bastante ligones y los franceses son los que más distancia mantienen entre compañeros de piso. 

¿Por qué los jóvenes eligen compartir piso a la hora de buscar una vivienda? 

La principal razón que indican los jóvenes españoles para compartir piso es el cambio de ciudad con comodidad. En cambio en Francia y Reino Unido, el principal motivo que lleva a los jóvenes a optar por esta modalidad, son razones económicas, ya que los alquileres son más elevados.

Si analizamos el mercado de alquiler en cada país, Reino Unido es el más caro para compartir piso. Alquilar una habitación cuesta de media 590 euros, frente a los 448 euros que vale en Francia, es decir, 142 euros menos.

En España alquilar una habitación en 2015 cuesta de media 303 euros, unos 287 euros menos que en Reino Unido y 145 euros menos que en Francia. Además alquilar en las capitales es mucho más caro. Por ejemplo, en Londres una habitación vale de media 754 euros, en París 537 euros y en Madrid 394 euros.

¿En qué país cuesta más esfuerzo alquilar una habitación en un piso compartido?

Los franceses creen que es bastante complicado encontrar un piso que se ajuste a sus necesidades, ya que la oferta es menor y la demanda muy alta, 4 habitaciones por inquilino, por lo que hacerse con una habitación es complicado.

En España tenemos el mismo problema. La oferta sigue siendo menor que la demanda, 3 habitaciones por inquilino, por eso las habitaciones en mejores condiciones y mejor ubicadas suelen agotarse rápidamente.

Por el contrario, Reino Unido es el país más atractivo para los alquileres. Los jóvenes cuentan con una gran oferta y demanda de habitaciones, 2 habitaciones por inquilino, por lo que hacerse con una habitación es una tarea más sencilla.

¿Qué edades tienen las personas que comparten piso en Europa? 

Compartir piso no es necesariamente sinónimo de ser estudiante. Más del 40% de las personas que comparten piso en Europa tienen entre 21-25 años y trabajan.
Los franceses son los que se independizan más jóvenes y comparten piso a una edad más temprana, con edades comprendidas entre los 16-20 años. Por el contrario, los jubilados españoles son los que más se animan a compartir piso.

¿Qué criterios eligen los europeos a la hora de compartir piso? 

Los ingleses suelen elegir piso según el barrio en el que esté situado. Prefieren una mejor ubicación, frente a las cualidades de la habitación. Los franceses eligen piso tras analizar previamente a los compañeros de piso con los que les tocaría vivir. En cambio los españoles, preferimos que el piso esté bien equipado y que la habitación esté en buenas condiciones, sin importarles la ubicación o los compañeros de piso con los que compartan.

publicidad
publicidad
publicidad