Vocento 15 años 20 de Noviembre, 16:33 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

presentación II estudio en la Bolsa de Madrid

Observatorio IEB-INVERSIÓN: "En España se ha ahorrado poco, tarde y mal"

Finanzas.com

"En España se ha ahorrado poco, tarde y mal". "El entorno actual es como una vuelta ciclista en la que casi todos los corredores corren dopados"; "Con el ahorro pasa lo mismo que con las dietas: cuanto antes se empiece, mejor". Estas son algunas de las frases que se escucharon anoche durante la presentación, en la Bolsa de Madrid, del segundo estudio del Observatorio IEB-INVERSIÓN "Nueva hoja de ruta para el Ahorro: Retos y Propuestas". Frases que vienen a poner de manifiesto las carencias del ahorrador medio español cuando tiene que actuar e invertir sus ingresos.

Y ése es justamente el objetivo de este segundo estudio: "Es una continuidad natural del estudio del año pasado. No hay más que ver la situación del ahorro en España comparada con otros países para ver que aquí apenas hay productos. Básicamente hay inmuebles y depósitos y eso ha hecho que las familias españolas sean las más empobrecidas de nuestro entorno", señala Miguel Ángel Bernal, Coordinador del programa de Especialización en Renta Fija y del Departamento de Investigación del IEB.

Además, para Bernal, los españoles cometemos otro error: "Lo que nunca debe preguntar un inversor es qué rentabilidad va a sacar y aquí es lo primero que se hace. En cambio, sí debe preguntarse cuáles son sus objetivos de ahorro y cuáles son sus prioridades en cada momento y hay mucha gente que no sabe responder a esa pregunta", dice Bernal.

Esta nueva hoja de ruta del ahorro, que también fue presentada por Alejandro Ramírez, director de INVERSIÓN&Finanzas.com, analiza el escenario en el que se mueven otros países y para Sergio Miguez, Profesor y Director del Programa Directivo Inversiones Alternativas, Alemania es sin duda, un ejemplo a seguir, también porque "son ahorradores muy conservadores, como nosotros", asegura. "Lo que Alemania ha sabido hacer muy bien es una reforma estructural de las pensiones, capaz de adaptar su sociedad a las nuevas circunstancias para tratar de salvaguardar la sostenibilidad del sistema", asegura Miguez.

En la presentación del estudio también se analizó el ''Decálogo para el ahorro a largo plazo'', con la presencia de Gonzalo Meseguer Muñoz, director comercial y Marketing Europa de BBVA Asset Management; Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco; Javier Dorado, director general de JP Morgan Asset Management; Carla Bergareche, director general de España y Portugal de Schroders; Raimundo Martín Mayoral, director general de Mirabaud Asset Management; y Alica García, Associate Director de M&G Investments.

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO

publicidad
publicidad
publicidad