14 de Octubre, 10:24 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

consulta

¿Puede un fondo de inversión suscribirse por varios titulares?

finanzas.com

Un lector de nuestra revista INVERSIÓN&Finanzas.com ¿Un fondo de inversión puede suscribirse por varios titulares? Si es así, en caso de que alguno fallezca ¿tendríamos que rescatar el dinero del fondo y repartirlo o podríamos seguir con él el resto de los partícipes? ¿Es mejor suscribir un fondo cada uno por separado o uno todos juntos aportando más dinero?

PROFIM, Asesores patrimoniales EAFI ha contestado la pregunta: Un fondo de inversión lo pueden suscribir conjuntamente tantas personas como lo deseen. Todos tendrán los mismos derechos y obligaciones sobre su fondo. Suscribirlo conjuntamente tiene como ventaja la posibilidad de contar con un mayor capital inicial, lo que en determinados productos puede permitir el acceso a una clase más barata. Además, el rendimiento será para todos el mismo al suscribir las participaciones en única orden y asegurar un mismo precio de compra. 

La suscripción conjunta puede, sin embargo, suponer un problema en caso de querer incorporar o quitar titulares. Esta operativa supondría un cambio de titularidad, lo cual es considerado como una transmisión onerosa o lucrativa y lleva implícita la liquidación de los impuestos correspondientes. En general, los titulares de un fondo de inversión tienen carácter mancomunado, es decir, en principio sería necesaria la firma de todos ellos para efectuar cualquier reembolso. Si desean tener carácter solidario, y por tanto, poder realizar operaciones cualquiera de ellos sin necesidad de la autorización del resto, es preciso manifestarlo así en el momento de la suscripción a la entidad comercializadora (depositario) que a su vez se lo comunicará a la entidad gestora.

En el caso de que el partícipe fallecido sea titular único del fondo, se procede al reparto de las participaciones de dicho fondo en favor de los herederos legales, una vez acreditada esta condición en la entidad gestora, en contratos diferentes y en los porcentajes que les corresponda. En el caso de que el participe fuese cotitular de un fondo, se tienen que separar sus participaciones del resto y actuar con ellas como en el caso anterior (el resto de partícipes pueden permanecer en el fondo, aunque cambiará la titularidad y también se asignará un nuevo valor de compra a las participaciones).

Fiscalmente la herencia de participaciones de fondos de inversión no genera incrementos patrimoniales, aunque los herederos estarán sujetos al impuesto sobre sucesiones y donaciones por las cantidades percibidas. Es decir, la adquisición por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio de participaciones en fondos de inversión no origina tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas del adquirente, pero sí en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. El valor que tengan las participaciones en el momento del fallecimiento del causante será el que se utilice a efectos de determinar la base imponible de este último impuesto. 

Asimismo, el citado valor determinado conforme a las normas del impuesto sobre sucesiones y donaciones será el que se tendrá en cuenta para fijar el nuevo valor de adquisición. Este nuevo precio inicial es el que se utilizará para determinar la pérdida o ganancia acumulada en el caso de futuros reembolsos o transmisiones de las participaciones heredadas.

publicidad
publicidad