09 de Diciembre, 09:57 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vídeo análisis

Ibex-35: Los 8.200 no son ciencia ficción

Es muy posible que piense que ver los 8.200 puntos en el selectivo español es cosa de ciencia ficción. Después de la que ha caído tener que aguantar todavía un desplome adicional de otros mil puntos desesperaría a muchos inversores. Pero lo cierto es que los inversores tienden a olvidar muy pronto la historia.

Seguro que ha olvidado que a la hora de bajar, el selectivo español siempre lo ha hecho como un campeón. Fue uno de los pocos índices que perforó, y no de manera marginal, los mínimos de marzo de 2009 y ahora vuelve a ser uno de los índices que pierde claramente los mínimos de los últimos dos años además de colocarse claramente por debajo de los niveles mínimos vistos el pasado 24 de agosto.

Así que si algo nos ha demostrado el selectivo español es que su especial composición de los valores, con un peso extraordinariamente importante del sector bancario y de Telefónica, puede ponernos de nuevo en la cabeza de las correcciones.

*Tabla de volumen de la sesión de hoy de los valores componentes del selectivo español a las 9:44am (Fuente: VisualChart.com)

Todos los analistas estamos hablando de los soportes de los 9.200 o de los 8.800 puntos. De hecho, son los soportes importantes más cercanos por la parte inferior, pero a veces nos olvidamos que la tendencia alcista de casi tres años de duración que he identificado de color verde en el siguiente gráfico ha muerto y ahora nos encontramos de nuevo en un mercado bajista. Es como si lo ocurrido hace siete años se nos hubiera borrado de la cabeza.

Entonces es cuando leemos en los manuales de análisis técnico que un mercado bajista suele devolver el 61,8 por ciento del mercado alcista. Y como podrá ver en el gráfico ese nivel se encuentra en los 8.198,90 puntos. ¿Ciencia ficción, verdad? Ahora es cuando pensamos que ver ese nivel será muy difícil y nos vendrán a la mente mil motivos. El año 2008 no es igual que ahora, "Super Mario" lo impedirá, etc... pero la realidad es que si nos ceñimos estrictamente a los gráficos tenemos una probabilidad muy alta de ver los 8.198,90 puntos. De hecho, por principio de simetría debe saber que el primer impulso bajista ha sido de 2.104 puntos o un 18,12 por ciento y si proyectamos esa misma bajada porcentual nos lleva a los 8.487 puntos.

Por el camino, como en el año 2008, reacciones alcistas que nos harán pensar que lo peor ha pasado, pero realmente solo el tiempo y Mario Draghi podrán demostrar si estoy o no equivocado.

publicidad
publicidad