Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Proponlow: Imagina ir a un hotel donde tú pones el precio

Los clientes proponen una cantidad y la gestión del alojamiento decide si la acepta en este sistema ideado por una incubadora de proyectos española.

Partiendo del argumento de que es preferible una reserva a bajo precio que una habitación vacía, la incubadora de proyectos Climbcrew ha creado un sistema en el que los clientes proponen un precio por una noche de hotel y el alojamiento decide si acepta esa cantidad rebajada, con tal de incrementar la ocupación.

«Es un chollo para los usuarios, que pagan un precio menor; pero también para los hoteles, porque les conseguimos tráfico y reservas pagando un sólo euro de comisión (la tasa en portales como Booking sube hasta el 18% de media). Así, al menos cubren costes y, a veces, incluso sacan rentabilidad», argumenta Gina Serramalera, jefa de producto del proyecto, denominado Proponlow.

Serramalera explica que los hoteles suelen tener previsiones bastante aproximadas sobre la ocupación en cada momento, por lo que son capaces de anticipar si les va a interesar aceptar una oferta a la baja. En todo caso, tienen 24 horas para responder a la petición (que pueden rechazar) y también pueden realizar una contraoferta a un precio superior, en caso de que al hotel no le interese el precio propuesto. Asimismo, es posible solicitar que la plataforma deje de pasar ofertas durante la temporada alta. 

Con este sistema, los creadores de Proponlow creen poder garantizar el precio más bajo posible a los clientes y, de hecho, aseguran que si estos encuentran un precio más bajo en cualquier plataforma de Internet por el mismo hotel y en las mismas fechas, se les reembolsará el 100 por cien de la reserva.

DESCUENTOS JUGOSOS

Por poner un ejemplo, Serramalera cuenta que un cliente logró contratar por 32 euros un hotel de 3 estrellas que en Booking marcaba 58 euros. El único inconveniente (para los amantes de las redes sociales) es que los usuarios no tienen permitido hacer público el precio que han logrado conseguir para evitar que la herramienta presione a la baja las tarifas de los hoteles adscritos, incluso cuando puedan lograr la plena ocupación por sí mismos
«En las bases legales decimos que no se puede publicar el precio que se ha pagado. Además, indicamos el rango de precios con el que trabaja el hotel para que no se hagan ofertas irracionales», relata Serramalera.

Madrid, primera ciudad disponible

En principio, la herramienta sólo está disponible para hoteles de Madrid, pero en Climbcrew tienen previsto ir extendiéndose por toda la geografía española. De momento, entre 40 y 50 hoteles se han adherido al proyecto, que fue lanzado el 20 de julio de este mismo año, según Serramalera, trabajadora de Climbrew, la incubadora creada por el fondo de inversión madrileño Ambar Capital (antes Gala Capital).

Inspirada en un proyecto estadounidense. La compañía estadounidense Priceline y su proyecto «Name your own price» sirvieron de inspiración para crear Proponlow. «Vimos que en España no había nada así y creímos que podía funcionar muy bien. Hay mucha gente que tiene un presupuesto pequeño y descarta los hoteles que sabe que no puede pagar. Nuestra idea es que no descarten estos hoteles porque, a lo mejor, pueden ir si es con descuento», cuenta Serramalera.

publicidad
publicidad