25 de Enero, 17:37 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Europe RepTrak® 2015

BMW, LEGO, Sony y Samsung, las empresas más reputadas para los consumidores europeos

El informe 2015 Europe RepTrak® 2015 analiza las claves de la reputación de las principales compañías que operan en el continente

Las multinacionales BMW, LEGO, Sony y Samsung encabezan el ranking de empresas con mejor reputación en Europa de acuerdo con el informe 2015 Europe RepTrak® 100, elaborado por Reputation Institute. El mencionado informe es la mayor encuesta de opinión anual que se realiza en Europa para conocer la percepción que los ciudadanos tienen de las principales empresas que operan en el continente.

"El éxito de una compañía depende de su habilidad para ganarse el apoyo del público y para conseguirlo necesita que este público confíe en que cumplirá sus promesas", afirma Fernando Prado, Socio Director de Reputation Institute Latinoamérica & Iberia. "Las mejores compañías saben cómo poner en valor una o más de las siete dimensiones de la reputación, facilitando así el compromiso de sus stakeholders y la comunicación con ellos".

La buena reputación de una empresa tiene un impacto directo en su cuenta de resultados a través de los comportamientos favorables que genera en sus consumidores, ya sea comprando y recomendando sus productos, hablando positivamente de ella o mejorando su capacidad de respuesta ante una crisis. El informe de Reputation Institute demuestra, por ejemplo, que más del 70% de los consumidores de las empresas con una reputación "excelente" creen que estas hacen las cosas correctamente, frente a tan solo el 14% de las empresas con una reputación "pobre".

Para la elaboración del 2015 Europe RepTrak® 100 se han realizado más de 15.000 entrevistas entre el público general de las cinco principales economías de Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. El informe evalúa la percepción que los encuestados tienen de una compañía en base a las siete dimensiones de su reputación: Innovación, Liderazgo, Integridad, Ciudadanía, Entorno de trabajo, Resultados financieros y Productos/Servicios.

De las 100 empresas evaluadas, únicamente 4 tienen una reputación "excelente" (80 o más puntos Pulse, el indicador del modelo RepTrak® en que se basa el informe, que mide la estima confianza, admiración y buena impresión que despierta una empresa): BMW, Lego, Sony y Samsung. Además, BMW es la única compañía que figura en el top ten de cada uno de los cinco países encuestados en el 2015 Europe RepTrak® 100. El fabricante de vehículos alemán también encabezó el ranking del 2015 Global RepTrak 100, que mide la reputación corporativa a nivel global.

El top ten de la reputación corporativa en Europa en 2015 lo integran las siguientes compañías:

1. BMW 

2. LEGO 

3. Sony

4. Samsung 

5. The Walt Disney Company 

6. Daimler

7. Canon

8. Google

9. Ferrero 

10. Michelin

El modelo RepTrak®, desarrollado por Reputation Institute, permite entender la conexión emocional de los stakeholders con una empresa y explicarla racionalmente a partir de la evaluación de la siete dimensiones básicas de la reputación, que se corresponden a su vez con otras tantas áreas del desempeño de una compañía. En la actualidad, RepTrak® se ha convertido en el estándar global más importante para medir la reputación corporativa. Su base de datos, la mayor del mundo especializada en este intangible, contiene las evaluaciones realizadas por más de 15 grupos de interés para más de 7.000 empresas y 25 sectores de actividad en más de 50 países.

"La reputación es una de las principales palancas de la competitividad y diferenciación de una compañía. De esta manera, si una empresa mejora en 5 puntos Pulse su percepción, aumenta en 8,5 puntos porcentuales la intención de recomendarla a terceros", asegura Kasper Ulf Nielsen, socio ejecutivo de Reputation Institute. "En la Economía de la Reputación en la que todos vivimos y compiten las empresas, donde el boca-oreja es una de las más poderosas herramientas de marketing, invertir en este intangible se ha vuelto más necesario que nunca", concluye.

publicidad
publicidad