25 de Enero, 17:26 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

rentabilidad

Gestionar en tiempos inciertos

Nuria Trio

Nos encontramos ante unos mercados globales, complejos y cambiantes, donde el susto puede venir tanto de las acciones como de los bonos. Así, resulta hasta complicado algo tan interiorizado como es diversificar, porque lo más relevante hoy es controlar el riesgo y proteger la rentabilidad. Y la realidad es que los inversores buscan el mágico 3%- 5% sin grandes sobresaltos por el camino.

Los fondos mixtos, flexibles y de retorno absoluto están siendo el instrumento de canalización de este tipo de ahorradores, y la clave es que pueden ser muy diferentes en su gestión del riesgo. Unos limitan la exposición a acciones, otros las pérdidas máximas, volatilidad... Así, la selección en este universo es también compleja, porque diferentes "políticas de control de riesgo" implican diferencias notables de comportamiento. 

Hoy el control de riesgo no sólo depende de los activos elegidos en la diversificación; hay que tener en cuenta muchos otros factores técnicos, de liquidez, o exógenos al mercado, que no siempre son obvios en sus consecuencias (especialmente los políticos). Todo esto requiere equipos de profesionales que cuenten con flexibilidad en su capacidad de actuación y los recursos para analizar el día a día, para poder reaccionar de forma inmediata, que si bien no será garantía de resultados excelentes, al menos tienen capacidad para obtenerlos. 

En Amundi estos fondos se gestionan por los equipos más experimentados y multidisciplinares, donde el control de riesgo lo marca la volatilidad. Amundi Patrimoine es quizá el más flexible de todos ellos. Con un objetivo de rentabilidad anualizado del 5% a 5 años, a 31 de agosto lleva un 4,3% anualizado desde su lanzamiento en 2012 con una volatilidad del 4,6%. Amundi Rendément Plus, quizá el más conservador, busca rentabilidades de entorno al 2% a 3 años, y ofrece a 31 de agosto un 2,97% anualizado desde su lanzamiento en 2004, con un 3,22% de volatilidad. Unos resultados que no son garantía para los futuros, pero muestran al menos la capacidad de lograrlos.

* Nuria Trio es Directora General Adjunta Amundi Iberia

publicidad
publicidad