24 de Enero, 14:47 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

empleo

Linkedin: Ocho trucos para construir tu marca personal con éxito

Soraya de las Heras

Linkedin es la red más útil para encontrar trabajo, hacer negocios y mantener una red de contactos profesionales, pero ¿la usamos correctamente? Probablemente no y es fundamental cambiar esa tendencia para poder sacarle todo su partido. Arturo de las Heras, director de la Universidad a Distancia de Madrid y experto en redes sociales nos da ocho trucos para conseguir una marca personal a través de esta red social.

1.- Perfil. "El error más común es que no elegimos la foto adecuada y no hay que olvidar que eso es lo primero que se ve y por tanto, nuestra carta de presentación. Es nuestra oportunidad de causar una buena impersión", dice de las Heras, que recomienda que nos pongamos una foto de frente y profesional donde estemos favorecidos. "Poner fotos de mascotas y de ti en una boda de un amigo no aporta absolutamente nada. Igual, que 'el hombre invisible', que son aquellos usuarios de Linkedin que no ponen fotos. Además de la foto, el experto recomienda no poner sólo el cargo actual donde estemos trabajando, sino poner la profesión. "Si eres periodista, no vale con que pongas que eres colaborador de un medio, sin más. Pon que eres periodista porque los profesionales que hagan una búsqueda de periodistas es lo primero que van a poner para localizar a sus candiadtos", asegura. 

2.- Extracto y experiencia. El extracto no es más que un resumen de nuestra vida profesional y es lo que todo el mundo lee a modo de resumen para saber si ese usuario interesa o no. Por eso, de las Heras recomienda "poner por qué estamos ahí, cuál es nuestro objetivo profesional, dejar nuestro teléfono y poner un mail para que nos encuentren y localicen fácilmente". En cuanto a la experiencia, tenemos que buscar en Linkedin las empresas en las que hemos trabajado para poder citarlas correctamente y que automáticamente nos salga el logo y se nos relaciones con otras personas que también han trabajado ahí.

3.- Búsqueda de personas. Para Arturo de las Heras es muy importante tener una amplia red de contactos. "En el buscador que hay una opción para ir a un buscador avanzado donde se despliega un formulario para buscar por sector, por empresas, por profesión... Además, el experto es partidario de aceptar a todo el mundo que nos haya pedido unirse a nuestra red. "Aunque aparentemente la persona no tenga nada que ver con tu profesión, no hay que olvidar que esa persona tiene a su vez otros contactos con contactos y nunca se sabe quién puede estar interesados en nosotros el día de mañana. 

4.- Grupos.- Además de hacer contactos con personas, la opción de pertenecer a grupos es muy recomendable, ya que en los grupos vas a contactar con gente que tiene algún interés en común. "Linkedin tiene la opción de elegir hasta 50 grupos por usuario", recuerda Arturo de las Heras.

5.- Empresas.- El apartado de las empresas es otro lugar muy interesante para visitar ya que muchas empresas suelen publicar sus ofertas de trabajo en el apartado 'empleo'.

6.- Comunica.- "Linkedin no sólo es una red social: es un medio de comunicación y por tanto tenemos que comunicar, decir cosas. Yo me preocupo de escribir a mis contactos uno a uno. Además, hay que usar el muro, similar al de facebook, para poner cosas interesantes, promocionar nuestros trabajos, etcétera", asegura de las Heras. "Una cosa que casi nadie usa es el blog que nos brinda Linkedin. Se llama PULSE y es el medio perfecto para publicar lo que hemos hecho, promocionar nuestra empresa si lo necesitamos, etc"

7.- Recomienda y comparte.- Hay que ser solidarios con el resto de contactos, además de activos. Comparte cosas de vez en cuando y recomienda también lo que otros pongan porque así tendrás más posibilidades de que ellos hagan lo mismo contigo.

8.- Busca tu momento Linkedin del día. De nada sirve estar en Linkedin si no lo usamos o miramos de vez en cuando. hay que sacar tiempo para todos los días, preocuparnos de ver quién nos ha añadido a su rEd, ver a quién podemos añadir nosotros, qué ofertas de empleo nuevas hay, etcétera.

publicidad
publicidad