Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ahorro

Un tercio de los españolas ahorra entre 1000 y 5000 euros al año

Finanzas.com

Casi un tercio de las personas fue capaz de ahorrar entre 1.000 euros y 4.999 euros el año pasado. Esta es una de las conclusiones más llamativas extraídas por mooverang, la aplicación de OCU que ayuda a gestionar la economía personal de los consumidores, de la investigación llevada a cabo para analizar cómo los españoles planifican sus presupuestos económicos.

Aunque casi la mitad de los españoles (46%) no ha podido ahorrar, un 5% de ellos consiguió acumular unos ahorros de más de 10.000 euros en 2014; el 8% entre 5.000 y 10.000 euros; el 29% entre 1.000 y 4.999 euros, y el 12%, menos de 1.000 euros.

Analizando estas cifras, se trata de un ahorro importante dado que el 49% de los españoles declara tener hipoteca. Además, el 46% de los ciudadanos encuestados afirma tener una situación económica difícil, frente al 21% que asegura tener un contexto más favorable. Y el 33% que la define como suficiente para cubrir sus necesidades.

El 47% de las personas que hemos entrevistado alega que hoy en día sus ingresos mensuales no se ajustan a las necesidades actuales de sus hogares. Hace cinco años, este porcentaje era del 13%. Es más, el 52% de los españoles con los que hemos hablado apunta que en los últimos 12 meses, al menos una vez se ha quedado sin dinero en la cuenta corriente antes de finalizar el mes; y el 26% en la cuenta de ahorro. En contraposición, el 54% afirma llegar bien a final de mes.

Información económica actualizada

Para mejorar la capacidad de ahorro es clave tener el hábito de comprobar las cuentas; y curiosamente, en España no existe esta costumbre. La mayor parte de la población chequea el saldo de su cuenta corriente o de ahorros al menos una vez a la semana.

En relación a los hábitos que tienen los españoles para gestionar su dinero, la mayoría no suele comprar cosas cuando no puede pagarlas, ni las tiende a comprar a crédito". De hecho, casi el 60% se considera muy organizado cuando gestiona su dinero del día a día.

publicidad
publicidad