21 de Enero, 07:04 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Nuevo programa económico

Podemos propone ahora la jubilación a los 65 años y aparca el impago de la deuda

Finanzas.com

La formación que lidera Pablo Iglesias esboza las líneas maestras del programa económico que presentarán a las elecciones generales

La formación que lidera Pablo Iglesias esboza las líneas maestras del programa económico que presentarán a las elecciones generales. Podemos propone, entre otras medidas, la jubilación a los 65 años, la jornada laboral de 35 horas, un pacto de rentas, el recate de los ciudadanos o la instauración de una o varias bancas públicas. Ha sido una presentación multitudinaria, con muchos mensajes y muy pocas cifras, en la que Podemos ha suavizado su postura sobre algunas propuestas que han resonado con fuerza en las últimas semanas, como el impago de la deuda o la renta básica universal. 

Ante una gran expectación, y flanqueado por Carolina Bescansa y los economistas Vincens Navarro y Juan Torres, autores del documento, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido que el programa que elaborará será "realista y pragmático" para dar una respuesta a la situación de emergencia económica y social que vive España 

Entre otras medidas, el documento propone "una transformación del instituto de crédito oficial para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada, y para poder asegurar así que por fin llegue a las pequeñas y medianas empresas y a las familias la financiación que necesitan con urgencia".

Este programa también señala que "se debe modificar la naturaleza y la actuación de la SAREB", "la eliminación a los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario y evitar la feminización de los contratos a tiempo parcial". Otras de las medidas que quiere implementar la formación es "un plan inmediato de ahorro público que detecte y permita evitar todo tipo de gasto innecesario". En materia laboral, Podemos propone que la jornada de los trabajadores se limite a 35 horas semanales.

El catedrático en economía por la Universidad de Málaga, Juan Torres, ha propuesto "otra reforma fiscal", aunque no ha detallado nada, y "un rescate ciudadano a las familias con más deudas". Por su lado, el profesor Vicens Navarro ha propuesto "un aumento de salarios y del gasto público".

En otro orden de cosas, Navarro ha señalado que la edad de jubilación se sitúe en los 65 años, con lo que retrasa en cinco años la propuesta que hizo Podemos para las elecciones europeas. Este economista aboga por aumentar las cantidades que perciben los pensionistas. El partido de Pablo Iglesias considera que el problema de las pensiones no es de carácter demográfico sino que se trata de una cuestión de mala distribución de la riqueza.

En lo que respecta a los bancos, la nueva formación política señala que se trata de un "escándalo". En una nota informativa, Podemos dice que tras las causas reales de la crisis económica que sufre nuestro país y su repercusión sobre la mayoría de la gente está el beneficio de una minoría privilegiada. Para poder terminar con esta situación de injusticia, proponen corregir el fraude fiscal de las grandes fortunas.

En lo que concierne a la deuda pública que acarrea España, los responsables económicos que han diseñado este plan han dicho que "quien ha contribuido a la deuda pública ilegítima asuma su responsabilidad" y que "se deberían encontrar posiciones para relajar esas deudas". A este respecto, el economista Juan Torres ha apuntado que "hay que buscar aliados para que la deuda no sea una soga" y que " lo importante es negociar, sin posiciones unilaterales". A este respecto, Podemos ha reflejado en el documento entregado a los medios de comunicación "crear mecanismos que garanticen la mancomuncación de la deuda a nivel europeo". En este sentido, piden la "democratización del Banco Central Europeo". 

Vicens Navarro ha señalado que "quien no tenga un salario digno debe tener otras vías de ingresos". No obstante, "esto no sería una renta básica sino garantizada", ha subrayado sin especificar la cuantía de la misma.

Banca pública

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido que el programa que elaborará será "realista y pragmático" para dar una respuesta a la situación de emergencia económica y social que vive España y ha asegurado que "no venderá humo como hicieron PP y PSOE", ya que la sociedad no necesita "más embaucadores" que "se sacan conejos de la chistera".

Además, se ha mostrado convencido de que su programa será visto con buenos ojos por los empresarios, ya que ha dicho que está centrado en hacer un país más próspero y éstos "son los más adecuados para hacer negocios".

El documento ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que consideran que "no ha funcionado", y propone una "o varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien la creación de cooperativas de crédito.

Podemos también insiste en la necesidad de un pacto de rentas y el documento, que será trasladado a los agentes sociales y a las pymes y autónomos para concretarlo, considera urgente aumentar el gasto público en "infraestructura social" ya que "es fuente de empleo".

Después de relatar todas estas propuestas, los responsables de la formación han apuntado que esto se trata de un documento base y no del programa económico completo con el que pretenden concurrir a las elecciones generales del próximo año 2015. El programa desarrollado estará disponible en su web desde mañana viernes a las 10:30h.

publicidad
publicidad