Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Analisis técnico

Bankinter y Gamesa, dos valores que prueban soportes de cara a seguir la carrera al alza

Gamesa se revaloriza más de un 300% en lo que va de año, pero corrige en los últimos días; mientras que Bankinter sube un 100% en 2013. Nuestro analista Codina analiza si pueden seguir subiendo

Gamesa y Bankinter son dos valores que han vivido muy buen comportamiento en bolsa en los últimos meses, aunque en las últimas sesiones parecen haber iniciado un proceso de consolidación. En ese sentido, un lector ha preguntado en el consultorio de análisis técnico del portal sobre si se trata de una pausa para tomar impulso y continuar la subida o una corrección en toda regla. El analista Josep Codina ha respondido a esta cuestión:

Gamesa no ha podido en estas últimas semanas con la zona de máximos de los 7,30-7,50 euros, que coincide con la zona de resistencia de los máximos que alcanzaba el valor en 2011. De momento, la progresión de este último impulso que arrancaba desde los 5,00 euros no ha podido proyectarse hasta los techo del canal y ahora está poniendo a prueba la base del mismos en su zona de soporte en torno a los 6,70-6,60 euros. 

Esto en principio puede interpretarse como una señal de debilidad,  pero visto el comportamiento del valor en el ejercicio desde que superó de forma consistente los 2,00 euros, podría ser un segundo descanso y, por tanto, extenderse hasta incluso la zona de los 6,00 euros, como una manera de ajustar su pendiente de avance sin que ello implique opciones de cambio de escenario en los avances. La cota que se debería vigilar y que si puede implicar entradas en escenarios laterales con opciones a sesgarse a la baja estaría en la pérdida de los 5,00 euros, que nos devolvería al canal inicial con el siguiente soporte en la zona de los 4,00 euros definiendo el lateral.

La clave está en que se mantengan estos primeros niveles de soporte y que, en el siguiente rebote, el impulso le lleve a superar la zona de los 8,00 euros. Si lo consiguiera con una posible extensión hasta la zona de los 8,30 euros, contando con un buen apoyo de volumen, la siguiente referencia ya estaría en los 10,00 euros.

Por su parte, Bankinter mantiene la consolidación del último avance con el que conseguía mantener su más del 100% de rentabilidad en este ejercicio. El nivel de los 4,60-4,65 euros ha actuado como resistencia antes de proyectarse hasta el objetivo del techo del canal que se ha aceleró en el último avance. Si supera esta zona de resistencia, el objetivo que se proyecta se sitúa primero sobre los 5,00 euros, con una posible extensión hasta los máximos de 2010 sobre los 5,20 euros para buscar finalmente el techo del canal si cuenta con buen apoyo de volumen en la zona de los 5,50 euros.

La primera referencia de soporte la ha probado en los mínimos de esta semana en torno a los 4,20 euros. El siguiente nivel lo tiene en el rango de los 4,05-4,00 euros, hasta donde puede corregir si siguen los retrocesos en los que el sector bancario continua presionado. La referencia clave que conviene tener vigilada para que no se ponga en peligro esta sólida fase de avance en el valor los tenemos sobre los 3,55-3,50 euros.

Perder estos niveles podría situar al valor en un escenario lateral, que podría sesgarse negativamente con una zona de soporte en torno a los 3,20 euros. Por debajo de los 3,00 euros, podría tener un nuevo tramo correctivo mayor, pero aunque no podemos descartar este escenario, es el que menores probabilidades presenta en las proyecciones actuales.

Si está interesado en consultar las perspectivas técnicas de otros valores o índices, de mercados europeos o americanos, consulte nuestros informes de análisis técnico.

publicidad
publicidad