Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los bancos medianos, encendidos

¿Por qué se han disparado los títulos de Sabadell un 13,8%?

J.J.A

El posible acuerdo entre Hacienda y el Banco de España para compensar el tratamiento de los Activos por Impuestos Diferidos, detrás de las subidas. Supondrá un mejor tratamiento fiscal para las entidades.

El Banco de Sabadell se ha disparado hoy un 13,88% y de paso en la tabla de subidas a otras entidades financieras medianas como Popular, que han subido un 5,3% o Caixabank, que ha avanzado cerca del 6%. Según apuntan operadores del mercado, esto se explica por la noticia que saltó ayer sobre el posible acuerdo entre Hacienda y el Banco de España para compensar el hecho de que los bancos españoles no puedan contabilizar como 'core capital' los activos por impuestos diferidos (DTAs, por sus siglas en inglés).

Los Activos por Impuestos Diferidos (DTAs) son impuestos que se han de recuperar en ejercicios futuros. Es decir, son cantidades pagadas de más por los bancos. Las normas de Basilea III obligarán a quitar ya el año que viene del 'core capital' el 10% anual de los DTAs, pero hay diferentes formas de hacerlo, unas más gravosas y otras menos.

Según explican operadores del mercado, los inversores están valorando hoy el hecho de que las conversaciones entre Hacienda y el Banco de España cristalicen en una de estas soluciones menos gravosas para los bancos españoles. También citan las fuentes consultadas un informe positivo al respecto emitido por Morgan Stanley.

Según publicó el diario 'Cinco Días, la solución que se está estudiando permitiría transformar en crédito para descontar en Hacienda los Activos por Impuestos Diferidos. Y esos créditos podrían compensarse con deudas derivadas de otros impuestos. Semejante medida beneficiaría en particular a las entidades medianas que hoy están subiendo en bolsa, como es el caso de Sabadell o Popular. 

publicidad
publicidad
publicidad