23 de Octubre, 05:23 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Foro de la Seguridad en Internet de Bolsalia

Chema Alonso: "La III Guerra Mundial se hará con ordenadores y iPhone"

El experto en seguridad informática y hacker más conocido como 'El Maligno' intervino en la primera sesión de Bolsalia, donde aseguró: "En internet, cualquiera puede ser el enemigo, hasta tu pareja"

"Las armas que se van a utilizar en la tercera guerra mundial son los ordenadores y los iPhone. Si pensáis que alguno de los países del mundo no están metidos en el ajo, estáis muy equivocados". Éstas son algunas de las alarmantes declaraciones que hizo el experto en seguridad informática y hacker Chema Alonso, quien advirtió que no sólo los Estados practican el ciberespionaje, sino que también hay bandas mafiosas que se dedican a traficar con este tipo de datos, tras darse cuenta de que "hay personas dispuestas a pagar mucho dinero por información de personas, empresas o instituciones". Por poner un ejemplo, en el mercado negro se pagan entre 100.000 y 250.000 dólares por encontrar fallos de seguridad en el sistema operativo del iPhone, el IOS de Apple.

Alonso, más conocido en el sector como 'El Maligno', explicó que el ciberespionaje no es únicamente practicado por el Estado chino, y relató escándalos protagonizados por naciones como India, Rusia o los propios Estados Unidos, acusados de dirigir un ataque informático que inutilizó una central nuclear iraní.

"Cualquiera puede ser enemigo en términos de espionaje, hasta tu pareja", aseveró Alonso, quien puso como ejemplo las decenas de peticiones que le llegan para que acometa todo tipo de infracciones como espiar supuestas amantes, cambiar notas de la universidad u obtener información clasificada.

"La información es poder y todo eso vale mucho dinero", explicó Alonso, quien intervino en la primera jornada de la feria de la bolsa, que se celebra hasta el sábado próximo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Especialmente, teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido Internet, conectado a los ciudadanos, a las empresas, a las instituciones y hasta las depuradoras de agua. "Todo es susceptible de ser atacado", avisa Alonso.

Este experto en seguridad informática recientemente fichado por Telefónica ejemplificaba la importancia de Internet con la siguiente frase: "Antaño, se decía que cuando había que hacer una huelga general había que paralizar el tráfico. Ahora, no es así. Habría que paralizar Internet".

Por este motivo, Alonso hizo hincapié en ser conscientes de todo esto para adoptar una actitud proactiva a la hora de protegernos, dado que "La seguridad informática tal y como la estamos haciendo ahora, no vale para nada". "Que vosotros creáis que no os haya pasado nunca no quiere decir que no os haya pasado u os vaya a pasar", insistió ante la numerosa audiencia congregada en la conferencia.

En ese sentido, enumeró una serie de consejos para los particulares que quieran estar lo más seguros posible (dado que la seguridad total es imposible):

1.- Actualizar el software del sistema operativo. Si no se actualiza, no se incorporan las mejoras de seguridad
2.- Comprar antivirus profesional
3.- No utilizar contraseñas robustas
4.- No conectarse a redes wifi externas
5.- No bajar software pirata de Internet
6.- Convertir en un "fortín" el ordenador usado para trabajar. Tener otro disponible para el ocio, las descargas, etc.


Respecto a los teléfonos, la siguiente frontera en la seguridad, Alonso quiso desterrar el mito de que los iPhone son seguros. Si bien reconoció que la App Store de Apple es más estricta y filtra mejor que la de Android ante posibles virus, explicó que no existe antivirus disponible para los teléfonos de Apple, lo que los deja vulnerables.

En general, consideró que quizá no sea mala idea dejar operaciones sensibles como las bancarias para otro tipo de dispositivos.

publicidad
publicidad