Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

estudio de la OCU

¿Cuánto cuesta llamar a los números con prefijo '800' y '900'?

Finanzas.com

¿Cuánto cuesta llamar a un número que empieza por 902? ¿Cuáles de estos prefijos son gratuitos? ¿Y cuáles los más caros? ¿Y si el número comienza por 806? ¿Conoces el secreto de la cuarta cifra?

¿Cuánto cuesta llamar a un número que empieza por 902? ¿Cuáles de estos prefijos son gratuitos? ¿Y cuáles los más caros? ¿Y si el número comienza por 806?. Hay poca información al respecto pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclara todas las dudas. Por muy contentos que estemos con nuestra tarifa plana, hay números que están fuera de ella y por los que tendremos que pagar aparte. Algunos son especialmente peligrosos para nuestra factura. Otros son absolutamente gratuitos.

Gratis: 900 y 800

Si llamas a un número que empieza por 900 o por 800, te saldrá gratis (paga quien recibe la llamada).  Algunas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares: por ejemplo, una empresa que solo ofrece servicio en una comunidad puede bloquear a quien llame a su número 900 desde fuera de esta.

Pagas una parte: 901

Cuando marcas un 901 pagas una parte de la llamada (normalmente lo mismo que te costaría una llamada local) y el propietario del número paga el resto. Es un número habitual en la Administración pública y su precio depende del operador, pero el coste se dispara si estás llamando desde un móvil. Por ejemplo: con Movistar una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta 0,28 euros desde un fijo y 1,88 euros desde un móvil.

Pagas todo: 902

Si marcas un 902 pagas tú el coste íntegro de la llamada. Es la numeración habitual en los servicios de atención al cliente (aunque las compañías de gas luz están obligadas a tener un número gratuito). Si llamas desde un fijo, el coste es similar al de una llamada interprovincial.

El problema es que el gasto crece si marcas desde un móvil: estas llamadas no están incluidas en las tarifas planas y suelen durar mucho (primero te ponen en espera, luego hay que explicar la queja...). El precio de una llamada de 5 minutos desde un fijo de Movistar es de 0,56 euros, pero desde un móvil salta a 2,82 euros. Ni los 902 ni los 901 fueron diseñados para que las empresas sacasen beneficios con las llamadas, pero la realidad es que las compañías telefónicas incentivan a las empresas para que los usen (los márgenes son muy elevados).

Pagas mucho: 803, 806, 807 y 905

Hay números pensados para prestar un servicio durante la llamada, por lo que su precio suele ser muy elevado: una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio. El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras:  A.- 803: servicios para adultos. B.- 806: entretenimiento (tarot, juegos...). C.- 807: servicios profesionales (médicos, asesoría...). D.- 905: televoto (se paga un importe fijo por llamada).

Conviene en estos casos tener cuidado con el secreto de la cuarta cifra que sigue a estos números. Cuanto más alta sea, más pagarás. Si la cuarta cifra es superior a 6, el usuario tiene que haber autorizado en su compañía telefónica este tipo de servicios ultracaros. Como siempre, llamar desde un móvil será aún más caro, pero en estos números la diferencia no es tan grande como en los 901 o 902.

El peligro de las guías telefónicas: 118

Mención aparte merecen los números que empiezan por 118: se usan como "guía telefónica" (como el antiguo 1003). Entre uno y otro número hay enormes diferencias de precio. Si eres usuario habitual de estas guías debes saber que algunas líneas cobran hasta 4 euros por minuto. Además, estas compañías suelen ofrecer la "progresión de llamada": en lugar de darte el número por el que consultas, se ofrecerán a hacer por ti la llamada. ¿Cortesía? En absoluto: al hacer ellos la llamada seguirán cobrándote como si estuvieses hablando con el 118.

publicidad
publicidad
publicidad