12 de Diciembre, 16:47 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

según un estudio

El ahorrador español ya no se fía y busca asesoramiento profesional

Las convulsiones del año 2012 obligó al ahorrador español a buscar apoyo profesional para sus inversiones, siendo el elegido la oficina bancaria

Si algo caracterizó el ejercicio 2012 desde el punto de vista del ahorrador fue la búsqueda de asesoramiento en sus inversiones para hacer frente a las convulsiones que vivimos: prima de riesgo, caídas de la bolsas, intervenciones bancarias, el escándalo de las preferentes y de la deuda subordinada...Según el estudio demoscópico, patrocinado por Inversis, y con la colaboración del IEB, el 97,4% de los ahorradores acudieron a algún tipo de asesoramiento financiero.

Y a pesar de las malas noticias que han salpicado a la banca, el 87% de los ahorradores acudieron a su entidad bancaria para recibir información, lo que supone un incremento de 33 puntos, frente al 54% del ejercicio anterior. Pero ya no basta solo una fuente de información, sino que también aumenta el número de inversores que piden una segunda o hasta una tercera opinión, lo que supone un incremento del 18% con respecto a 2011.

Según el estudio elaborado por el IEB e Inversis Banco, también se ha elevado el número de ahorradores que acudieron a asesores fiscales, economistas o abogados durante el año pasado. En cambio, descendió los que acudieron a un asesor financiero independiente.

Pero no solo eso, cada vez hay más ahorradores dispuestos a pagar por la información recibida, especialmente, los ahorradores con un capital disponible entre 20.000 y 150.000 euros que sean empresarios o autónomos con empleados. Y consideran que recibir consejos acerca de cómo manejar su patrimonio bien merece una cantidad fija por sus servicios (el 19,4% de los encuestados), pero sobre todo una comisión sobre los beneficios obtenidos (50,3%).

En una época donde reina la volatilidad, con multitud de productos y ofertas, el ahorrador estaría dispuesto a cambiar de asesor financiero a otro distinto si mejorase el rendimiento de sus inversiones.

Para el ahorrador, los productos que, en su opinión, deberían conllevar un servicio de asesoramiento financiero son, por este orden, la bolsa, los fondos de inversión y la renta fijan y los productos estructurados. Los que invierten en derivados y warrants tienen tan cultura financiera que no acuden a ninguna fuente de información.

publicidad
publicidad