Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

según el banco de españa

Dese prisa si va a pedir un crédito, las condiciones serán aún más duras

Finanzas.com

Si tiene previsto pedir un crédito, mejor darse prisa porque las condiciones que le pedirá su banco se van a endurecer. Y es que la realidad es bastante cruda.

Si tiene previsto pedir un crédito, mejor darse prisa porque las condiciones que le pedirá su banco se van a endurecer. Y es que la realidad es bastante cruda. Las entidades españolas y europeas esperan que los criterios para aprobar préstamos se endurezcan este trimestre, del mismo modo que sucedió a finales de 2012 debido a los requerimientos de capital y las tensiones en los mercados de deuda soberana.

Esta es una de las conclusiones a las que llegan los expertos del Banco de España tras realizar la Encuesta sobre préstamos bancarios en España de enero de este año, incluida en el Boletín mensual de la institución.

La encuesta señala que para este trimestre las entidades españolas prevén un leve recorte en la oferta de préstamos al sector privado no financiero, "aunque dentro de los concedidos a las sociedades, solo en los otorgados a grandes empresas y en las operaciones a largo plazo".

Mientras tanto, en la Unión Europea, las entidades esperaban también pequeños endurecimientos en los criterios de aprobación. "La demanda de financiación de las compañías y de las familias para consumo y otros fines disminuiría ligeramente en ambas áreas, sin grandes cambios con respecto a lo ocurrido en los meses finales de 2012", agregan.

Por el contrario, se prevé que las peticiones de fondos de los hogares para la adquisición de vivienda se reducirán notablemente, particularmente en España, una vez eliminado el efecto transitorio de los cambios en la fiscalidad de la vivienda. 

CIERRE DE 2012

Según las contestaciones ofrecidas a las preguntas de la encuesta, durante el último trimestre de 2012 las entidades del conjunto del área del euro percibieron una mejora en el acceso a todos los mercados de financiación mayorista y en la disponibilidad de recursos minoristas. En España, esta recuperación fue menos generalizada, aunque se observó una recuperación con respecto al trimestre anterior.

La encuesta también deja ver que en España se produjo un pequeña reducción de la oferta a sociedades, que afectó a los distintos plazos de operaciones y tamaños del prestatario.

Entre los factores que han influido en esta situación, los expertos destacan el empeoramiento de las expectativas sobre la actividad económica, el deterioro de las perspectivas sobre factores específico y las dificultades de acceso a la financiación de los mercados.

En este periodo de tiempo, las condiciones de los préstamos también se hicieron menos favorables, destacando la ampliación de los márgenes aplicados a las operaciones ordinarias y, sobre todo, a las de mayor riesgo.

Los expertos apuntan que, al igual que en España, el endurecimiento de los criterios de aprobación de préstamos en la Unión Europea estaría vinculado al empeoramiento de las expectativas económicas, aunque también al aumento de costes relacionados con el nivel de capital.

"Las condiciones se hicieron más onerosas, en línea con el trimestre anterior, y particularmente en el caso de los márgenes aplicados, el endurecimiento fue significativamente menor que en nuestro país", agregan.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad