Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el mercado mejora

El Ibex acelera y busca los 8.200 puntos en medio del optimismo general

J.Jiménez

El Ibex sube ahora mismo un 1% y se aproxima mucho a los 8.200 puntos. El optimismo general tras la subasta de letras en España aúpa al mercado. Además, los futuros de Nueva York anticipan avances del 0,2%.

15:30 horas. Apertura de Wall Street

Tras el cierre de ayer, la bolsa estadounidense ha abierto con subidas moderadas. Por su parte, el parqué español mantiene las subidas del 1% y coquetea con los 8.200 puntos. 

13:20 horas. El Ibex acelera y sube un 1%

El Ibex sube ahora mismo un 1% y se aproxima mucho a los 8.200 puntos. El optimismo es general tras el buen dato de confianza económica según el índice ZEW. Además, los futuros de Nueva York anticipan avances del 0,2%. La prima de riesgo española sigue estable en los 359 puntos y no desluce la remontada. En Europa, el Cac sube el 1% y el Dax el 0,9%, por un 0,3% que avanza el Ftse. 

En la agenda macro, se acaba de conocer que que el déficit de la balanza comercial española cae el 33,6% en 2012, hasta 30.757 millones de euros. También ha hablado Berlusconi, quien ha dicho que algunos países tendrían que salir del euro salvo que el BCE sea su prestamista de última instancia. Esto preocupa mucho a las bolsas, dado que este fin de semana se celebran elecciones en Italia. 

"El golpe fuerte de mejora no ha venido por la buena subasta española de deuda a 3 y 6 meses, sino el buen dato de ZEW que sube muchísimo más de lo esperado y eso está gustando mucho a valores clave alemanes", explican en Serenity Markets. 

Dentro del Ibex, Iberdrola sube un 2%, mientras que Santander avanza alrededor del 1,8% y Repsol el 1,6%. También brilla Bankinter, lider del selectivo con ganancias del 3%. 

11:00 horas. La subasta y el ZEW alemán animan al Ibex

El Ibex sube ahora mismo alrededor del 0,5% y se anima ligeramente tras la subasta de letras que acaba de celebrar el Tesoro. Se ha colocado algo más de los 4.000 millones previstos y a menor interés, por lo que la prima de riesgo se relaja ligeramente hasta los 359 puntos básicos. 

"No hay muestras de perjuicio por el nerviosismo con Italia, lo que es bueno", explican en Serenity Markets. El problema, a su juicio, "lo tenemos en la del jueves que son plazos largos. Sin embargo, puede que también entre en juego el que nuestro país ahora mismo es más estable que Italia, lo que juega a nuestro favor", apuntan. 

También se han conocido datos de confianza económica en Alemania según el Instituto ZEW. Su indicador muestra una subida hasta los 48,2 puntos, cuando se esperaba una lectura de 35 puntos. Pero la partida de condiciones actuales ha sido de 5,2 puntos cuando se esperaba 9.

Una apertura con alzas moderadas

La bolsa española ha comenzado la sesión con alzas moderadas del 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que logra sostener los 8.100 puntos. Con Estados Unidos ya funcionando, los inversores aguardan la gran referencia del día, la subasta de letras a tres y nueve meses en la que el Tesoro intentará captar en 3.000 y 4.000 millones de euros, todo ello con los nervios a flor de piel por culpa de las elecciones italianas.

De momento, sin embargo, la sangre no llega al río y aunque los comicios en Italia mantienen las primas de riesgo en tensión, no hay fuertes subidas. La española se mueve hoy por los 364 puntos básicos, lo que facilita la vida al Ibex 35. Iberdrola sube un 2% y tira del mercado junto a Bankinter, que se anota el mismo porcentaje tras recibir una recomendación de compra por parte del Santander.

"Iniciamos la sesión con buen pie y tenemos subidas en casi todos los futuros sobre índices europeos, aprovechando el rebote desde los mínimos del día que tuvimos en prácticamente todos ellos", explican en Serenity Markets. El volumen de la sesión de ayer no nos avisa de nada, ya que al estar cerrado Wall Street, gran parte de las operaciones se han perdido, pero la bajada otra vez desde la zona del 143 en el futuro del bono alemán a 10 años con nocturno, nos da soporte, apuntan los mismos expertos.

Desde Asia no llegan buenas noticias y el Nikkei se deja el 0,3%. El motivo de la bajada hay que buscarlo en el Gobierno de Japón, que ha dicho que no va a comprar más bonos extranjeros para mover el yen, lo que se ha trasladado a la divisa. "También ha sido un mal día para China, que vuelve a caer con el sectorial inmobiliario restando un 3%.", apunta el analista de Serenity Markets, José Luis Cárpatos en su video crónica de apertura de mercados.

Sobre la guerra de divisas, el presidente del BCE, Mario Draghi, insinuó ayer que la institución podría tomar cartas en el asunto en caso de que haya una revalorización del euro superior a lo deseable. Según explican en Link Securities, los inversores interpretaron que el BCE podría actuar en caso de seguir esta revalorización, algo "de lo que no estamos tan seguros", aclaran. Eso si, ni rastro de una posible rebaja de los tipos de interés. Sobre la subasta que hoy celebra el Tesoro, los mismos expertos no esperan grandes problemas para cubrirla, ya que la demanda a estos plazos suele ser elevada.

En el resto de Europa, el Cac y el Dax avanzan alrededor del 0,5%, mientras que el Ftse londinense se anota ganancias del 0,2%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar cotiza bastante estable en las 1,3350 unidades. En el mercado continuo español, la noticia está en Reyal Urbis, cuyos títulos han sido suspendidos después de que la inmobiliaria haya presentado concurso de acreedores. Otro valor caliente, Bankia, se deja hoy un 1,75%.

publicidad
publicidad
publicidad