Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ahorro

Ya está aquí la Tasa Tobin: Las cuatro preguntas clave que afectan a su bolsillo

Finanzas.com

Este impuesto sobre las transacciones financieras quiere recaudar hasta 35.000 millones de euros. Pero no es tan fiera como parece. Sus efectos no se dejarán notar demasiado en las operaciones del día a día

La Comisión Europea ha presentado este jueves su propuesta final sobre la tasa a las transacciones financieras que aplicarán España y otros 10 Estados miembros. Es la conocida como Tasa Tobin y con ella se pretenden recaudar entre 30.000 y 35.000 millones. De esta cifra, unos 5.000 millones se quedarán en España, según fuentes comunitarias. Estas son las cuestiones clave que debe saber.

1.- ¿Cuánto y por qué operaciones hay que pagar?

Es un impuesto que grava con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados, siempre que esté implicada una institución financiera basada en uno de los 11 países participantes o que actúe en representación de un cliente basado en estos Estados.

Por ejemplo, para una inversión en acciones de bolsa de cualquiera de estos países por 10.000 euros hay que pagar un impuesto adicional de 10 euros. Alternativamente, si se compran opciones o futuros sobre esas mismas acciones y por el mismo importe, la cantidad a pagar de tasa ascenderá a un euro.

2.- ¿Quién paga la tasa?

En teoría, la tasa la paga el banco, porque es un impuesto sobre las transacciones financieras de las entidades. Ese es el espíritu de la ley. Pero en la práctica las entidades terminarán por trasladar la tasa a los clientes, que serán finalmente quienes pagarán por las operaciones.

3.- ¿Qué está excluido?

La tasa no se aplicará a las actividades financieras diarias de los ciudadanos y las empresas (por ejemplo, préstamos, pagos, tarjetas, seguros, depósitos, etc.), a fin de proteger a la economía real. Tampoco se aplicará a las tradicionales actividades bancarias de inversión en el contexto de la captación de capitales ni a las transacciones financieras efectuadas en el marco de operaciones de reestructuración.

La propuesta también excluye las actividades de refinanciación, la política monetaria y la gestión de la deuda pública. Por consiguiente, quedarán exentas del impuesto las transacciones con los bancos centrales y el Banco Central Europeo, con la Facilidad Europea de Estabilización Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad y con la Unión Europea.

4.. ¿Es posible esquivarla comprando acciones en Londres o en otra bolsa?

No. Para que nadie eluda el impuesto intentando hacer operaciones desde otros países donde no se implantará la tasa, como por ejemplo el Reino Unido, Bruselas recurre al llamado "principio de residencia". Se pagará la tasa siempre que alguna parte de la transacción esté establecida en uno de los once países miembros participantes, con independencia de dónde tiene lugar la operación en el mundo.

publicidad
publicidad
publicidad