29 de Noviembre, 02:12 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

riesgo país

Los CDS alejan la probabilidad de quiebra de España

Ni prima de riesgo, cuya evolución depende de un deterioro o mejora de sus activos crediticios, ni agencias de rating, basadas sus calificaciones en opiniones son tan significativoscomo los seguros de impago

Los CDS, Credit Default Swap, han alejado las probabilidades de que España sufra un evento de quiebra. Los CDS han caído desde julio de 2012, cuando alcanzaron máximos, hasta la mitad, un 22% y esto a pesar de las últimas noticias sobre corrupción conocidas. De esta menara alejan las posibilidades de que España quiebre, reestructure deuda, un repudio de deuda o lleve a cabo un impago. En julio, cuando la prima superó los 650 puntos básicos, las probabilidades de que España quebrara eran de un 43%.

Para Roberto Knop, coordinador del estudio Credit Default Swap, elaborado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), los CDS son el mejor indicador del riesgo de que se produzca un evento de crédito en un país, ya que "reaccionan con mayor rapidez que el mercado, aunque también se dejan llevar por el nerviosismo"

Los CDS son contratos bilaterales por los cuales, una de las partes paga na cantidad periódica a la ora a cambio del derecho a recibir de ésta un pago en caso de tener lugar en evento de crédito. El comprador de CDS adquiere protección para un evento de crédito del nombre de referencia, mientras que el vendedor del CDS vende protección ante un evento de crédito. "Aunque como ocurre como e la compraventa de acciones, también son especulativos", termina Knop.

Durante un desayuno organizado por el IEB, se ha matizado los otros dos mecanismos para medir el riesgo país. Por un lado, la evolución de la prima de riesgo es representativa de la situación relativa de uno respecto a otro. Su aumento o disminución pone de manifiesto un deterioro o mejora, mientras que las agencias de calificación basan sus rating en opiniones. 

Pero este mercado también tiene perversiones, especialmente por parte de los bancos americanos, quienes deciden que si hay un evento de crédito son los propios bancos de inversión, los que comercializan los CDS, no querrán activarlo. En cuanto a los CDS de España cotizan en los 290 puntos básicos, más de la mitad de lo que hicieron en julio, cuando rondaron los 650 enteros, aunque la prima de riesgo no ha experimentado tal mejoría, ya que sigue anclada en los 380 puntos.

Como indica Knop, los CDS son un indicativo de un evento de quiebra. En el caso de Grecia, cuando se aprobó una tasa de retorno del 70%, se dispararon por encima de los 2.000 puntos. Fueron también significativos en dos quiebras recientes: en la de Enron, con una calificación del BBB+, cuatro meses antes sus CDS descontaban una probabilidad de quiebra del 50% y en Lehman Brothers, AA, tres días antes ya indicaban un 70%.

publicidad
publicidad
publicidad