Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

bolsa

Ideas 2013: Asia y Europa, los mercados con más tirón

"2013 será un año de bolsa. Las revalorizaciones que quedan por delante son muy interesantes". Nunca en los últimos 25 años las acciones han estado tan atractivas en comparación con la renta fija.

"2013 será un año de bolsa. Las revalorizaciones que quedan por delante son muy interesantes". Así de categóricos se mostraron los analistas de Inversis en la presentación de las perspectivas para el año. Lo mismo dice Bill O'Neill, de Bank of America Merrill Lynch: nunca en los últimos 25 años las acciones han sido tan atractivas en comparación con la renta fija.

Respecto a los mercados con más recorrido, Inversis apuesta por Asia: «Dentro de los emergentes, las atractivas valoraciones nos hacen mirar a la región asiática como una apuesta clara. Una buena muestra de ello es el mercado chino», afirman. El índice Hang Seng cotiza a un per (precio entre beneficio) de 7,6 veces, claramente por debajo de su media histórica (11,4 veces) y por debajo de los niveles pos Lehman. Y hay otros síntomas a favor de Asia: el volumen de flujos en los ETF's emergentes se ha incrementado a partir del mes de septiembre, descontando las posibles medidas expansivas adicionales por parte del nuevo Gobierno chino. Pero, además de China, a Renta 4, por ejemplo, también le gusta Corea del Sur o Taiwan.

La apuesta por Asia no se limita sólo a los países emergentes, se extiende también a Japón. Los expertos de Inversis apuestan por ese mercado por cuestiones de valoración: su per es de 11,5 veces, por debajo de su media histórica, que está en 21,4 veces y muy próximo a los mínimos de 2011. Pero es que, además, en general, el mercado espera una actuación más agresiva por parte del Banco de Japón para favorecer la caída del yen, combatir la deflación y favorecer a las exportadoras.

La gran duda aparece cuando tratamos de deducir qué mercados de entre los desarrollados lo harán mejor. Así, desde Inversis, los analistas esperan un cierre de año para el S&P 500 en los 1.550 puntos. Y, dado que será un buen año para EE.UU., también esperan lo mismo para Europa. Sus rentabilidades podrían ser de entre un 10 y un 12 por ciento. Aunque después de que el diferencial Stoxx 600-S&P 500 se haya reducido, el potencial relativo de Europa ha podido haber mermado. Banca March también sobrepondera tanto EE.UU. y Europa. La primera, pese al excelente comportamiento de los últimos años. Prefieren esos dos mercados antes que el asiático o el latinoamericano.

Renta 4 tiene una recomendación neutral sobre EE.UU. Aunque confía en que su crecimiento económico sea superior al europeo y en que los altos niveles de caja de las compañías seguirán animando recompras de acciones e incremento de los dividendos, aún ven riesgos. Pero allí apuestan por compañías con fuerte generación de caja y buenos resultados, como Boeing, General Electric, IBM, Philip Morris, ConocoPhilips y Metlife.

Europa, mejor, y en ella, la periferia

Mientras, desde Interdin.com, Antonio Castelo confía en que Europa lo haga mejor que Estados Unidos: en Europa se han producido ya ajustes fiscales muy importantes, mientras que en EE.UU. todavía tendrán que entrar en vigor. Y, dentro de Europa, Castelo considera que la rebaja de las primas de riesgo de los países periféricos pueden llevar a pensar que éstos pueden ser más atractivos que la Europa central: «Francia tiene en riesgo su calificación crediticia y Alemania, a pesar de que continuará funcionando como índice refugio, está cotizando en máximos»,. Aunque, como añade, no hay que olvidar que las elecciones en Italia podrían ser un foco de incertidumbre para los países periféricos en algunos momentos del año.

Como Castelo, también Morgan Stanley confía en la bolsa europea, donde ve un potencial de doble dígito y, por eso, la prefiere sobre la estadounidense. Y también cree que dentro de Europa quizás veamos alguna sorpresa positiva en la periferia.

Pero, quizás, los analistas más optimistas respecto a Europa sean los de la firma andorrana Andbank, que opinan que el potencial de la bolsa europea medido con el Stoxx600 es de un 17 por ciento, por encima del del S&P500, que apenas llega al 2 por ciento, porque confían en que los beneficios empresariales europeos crezcan a un ritmo superior al 11 por ciento, mientras muestren un crecimiento sostenible y que, aún así, tengan valoraciones atractivas, que estén realizando desinversiones para mejorar en eficiencia y en balance, que puedan ser objeto de movimientos corporativos y que tengan previsto aumentar su retribución al accionista con dividendos o con recompra de acciones.

La cartera que proponen es global, con tecnológicas americanas, como Apple o IBM, compañías industriales europeas como Siemens, E. Maurel & Prom o Thales, eléctricas como RWE o Iberdrola. También les gustan Boeing y EADS. En España, Ferrovial y Amadeus. Por sectores, Banca March apuesta por consumo no cíclico, materiales básicos, industriales y tecnologías. El sector financiero lo han comenzado a incorporar a las carteras, pero de manera selectiva, con bancos globales o locales de EE.UU.

La estrategia bursátil de Castelo combina apuestas por sectores más cíclicos, como el bancario, que será el más beneficiado ante un potencial escenario más estable en las primas de riesgo soberano europeo, o el automovilístico, que sigue cotizando con multiplicadores bursátiles atractivos, con otros sectores más defensivos, como salud o alimentación, a pesar de que siguen cotizando a precios menos atractivos. También es posible que mejore la situación del sector de las telecomunicaciones, aunque sigue siendo pronto para invertir en él.

Tomás García-Purriños, de Cortal Consors, también es partidario de una estrategia similar: combinar valores defensivos, con beta baja, con compañías más agresivas, con beta alta. Así, entre los primeros, apuesta por el sector sanitario, el alimentario y el de bienes de consumo. Entre los segundos, por el sector financiero.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad