Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

propuesta de luis de guindos

Tres razones para sospechar del arbitraje de las preferentes de Bankia

finanzas.com

NovaCaixaGalicia y Catalunya Caixa ya lo han utilizando, ahorrando la vía judicial a ambas partes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la pasada semana que se impondría un arbitraje para solucionar el drama de las participaciones preferentes de Bankia. NovaCaixaGalicia y Catalunya Caixa ya lo han utilizando, ahorrando la vía judicial a ambas partes.

De esa forma, el cliente encuentra un nuevo canal para la resolución de conflictos con las entidades que comercializaron productos complejos.

El titular de Economía ha recordado que de media los inversores de productos híbridos como las participaciones preferentes o la deuda subordinada de las entidades en manos del Estado recuperarán el 60 % de su inversión, por encima que su valor de mercado.

No obstante, el arbitraje podría facilitar que algunos clientes recuperen una parte mayor de su inversión, una posibilidad que hasta ahora parecía cerrada por las condiciones impuestas por los socios europeos al conceder la ayuda a la banca española.

A pesar de que el arbitraje tiene dos ventajas importantes: rapidez y gratuito; también hay tres motivos por el que se puede recelar de él, explican desde HelpMyCash..

No todos podrán acceder a este servicio. Es decir, existirá una criba llevada a cabo por un asesor privado. Será él quien decida qué casos se podrán tramitar y cuales no. La idea es que prosperen los casos en los que el banco no tendría manera de ganar en un juicio por existir un manifiesto engaño.

En los anteriores (NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa) existen quejas de que, tras las respectivas elecciones autonómicas, los procesos de arbitraje se ralentizaron e incluso paralizaron. Se habla de politización de los arbitrajes. Aun así, en NovaCaixaGalicia se han resuelto 6.000 casos a favor de los clientes. En CatalunyaCaixa, sólo 80.

El laudo será inapelable. Esto significa que de ningún modo se podrá recurrir la decisión y, en caso de decisión negativa para el cliente, éste no podrá acudir a la justicia ordinaria.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad