Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La crisis de Bankia

Rato culpa al Banco de España de la fusión de Bankia

EP

En una comparecencia de tres horas atribuye al Gobierno la responsabilidad de la salida a Bolsa y de la obligación de reformular las cuentas de la entidad

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha atribuido al Banco de España la fusión de las siete cajas de ahorros que formaron Bankia y ha mantenido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero forzó la salida a Bolsa de la entidad y el de Mariano Rajoy provocó la reformulación de las cuentas al aprobar el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios en el sector financiero, según fuentes de la acusación personadas en la causa.

Rato, que ha comparecido durante casi tres horas como imputado en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, también ha asegurado que el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, le prometió el día 3 ó 4 de mayo que las cuentas estarían listas "al día siguiente" aunque tuvieran que estar "toda la noche trabajando".

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido recibido en la Audiencia Nacional con pitos y abucheos por parte de los afectados por las participaciones preferentes de la entidad, que le han dedicado gritos de "estafador", "ladrón", "chorizo" y "malnacido". También ha sufrido el lanzamiento de globos de agua que no le han llegado a impactar por parte de algunos de los concentrados.

Al igual que los otros 32 exconsejeros de la entidad y Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), como personas jurídicas, Rato está imputado indiciaria y genéricamente por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad