Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bolsa

Atención al calentamiento de Bankinter por el 'efecto Banesto'

El banco se ha anotado una revalorización del 11% en la última semana, entre especulaciones de que podría ser la próxima pieza de la concentración en el sector bancario. No obstante, los analistas llaman a la cautela

Bankinter es el único banco cotizado que aún no se ha visto inmerso en ningún proceso de concentración. Precisamente, esta soltería de Bankinter le ha permitido subirse a la ola del 'rally' bursátil navideño, al calor de las especulaciones sobre el próximo movimiento en el proceso de concentración bancaria, tras la absorción de Banesto por parte de Santander. Concretamente, el valor se ha anotado una revalorización del 11% durante la última semana, hasta los 3,35 euros (a cierre de ayer. hoy ha habierto a la baja), muy por encima del precio objetivo del consenso de Bloomberg, en los 2,84 euros.

Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG, reconoce que Bankinter es un "banco distinto", muy saneado, con baja exposición al sector inmobiliario y muy enfocado a la empresa y a la innovación". No obstante, Pingarrón aconseja no entrar en ningún valor bancario europeo dada la inestabilidad que está afrontando en estos momentos en el sector. Aunque reconoce que Bankinter podría vivir un buen 'arreón' si aumentan los rumores de operaciones corporativas, explica que "comprar un valor sólo en base a la posibilidad de que sea comprado es francamente peligroso".

Tampoco en Selfbank son muy optimistas en cuanto al sector bancario español, según explica Victoria Torre: "A pesar de que la aprobación de la reestructuración del sector bancario es un aspecto positivo, lo consideramos un punto de partida y no la resolución al problema. Se están sentando las bases para el saneamiento del sector, pero no creemos que la tarea en 2013 vaya a ser sencilla. Seguimos en un entorno de estrechos márgenes y no se descarta una nueva bajada de tipos que los contraigan aún más".

Asimismo, Torre cree que "las entidades más ligadas al negocio doméstico (como es el caso de Bankinter) seguirán pasando dificultades los próximos meses. Por este motivo, cree que "en los niveles actuales de cotización, el valor no presenta potencial alcista".

En todo caso, Javier Ruíz-Capillas, analista de Interdín, ve a Bankinter más como un comprador que como un objetivo de compra, tras haber salido fortalecido del test de Oliver Wyman. "Podría plantearse participar en los futuros procesos de privatización de entidades nacionalizadas y a la vez reducir el peso de hipotecas en su cartera de crédito", explica.

Asimismo, aunque desde Interdín tienen recomendación de "neutral" sobre el valor, dado que tras las últimas subidas el precio de la acción se ha situado por encima del precio objetivo de la casa en 3,28, en su caso aprovecharían el rally para reducir su exposición. "Para entrar en el valor esperaríamos a precios más atractivos", asevera este experto.

En cuanto al aspecto técnico, José Luis Cárpatos, de Serenity Markets, destaca que el valor está jugando con la ruptura al alza de la media de 200 sesiones y, para seguir subiendo, tendría que superar una resistencia fuerte en la cota de los 3,45 euros, dónde se sitúan los máximos de septiembre y octubre.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad