publicidad
23 de Mayo, 22:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

por pisos.com

Busco piso: ¿Se lo puedo comprar al banco malo?

C.García-Pando

De momento, se van a encontrar ante un conjunto de pisos terminados entre la oferta que pasará al 'banco malo', a los que no se consideran activos tóxicos e invendibles pues una gran proporción de los mismos provienen de embargos a particulares y adjudica

La creación del monstruo estatal bancario que supondrá el 'banco malo' despierta muchos interrogantes. Muchas son las personas que están ahorrando o aguardando prudencialmente para comprarse una vivienda cuando llegue la ocasión propicia. No obstante, con la crisis esta intención se ha visto en muchos casos truncada. Con la repentina fundación de esta Sociedad de Gestión de Activos (o 'banco malo'), los posibles compradores se preguntan si será realmente el momento más adecuado para hacerlo.

De momento, se van a encontrar ante un conjunto de pisos terminados entre la oferta que pasará al 'banco malo', a los que no se consideran activos tóxicos e invendibles pues una gran proporción de los mismos provienen de embargos a particulares y adjudicaciones bancarias. Además, tal y como reconoce Fernando Acuña, el creador de pisosembargadosdebancos.com y ahora socio director de Taurus Ibérica, una empresa de servicing hipotecario y comercialización de activos; "hay muchos de estos activos que son fantásticos" y podrían interesar a los expectantes compradores.

¿Podré comprarle un piso al Estado?

Sin embargo, otras de las dudas latentes es cómo llevará a cabo el Ejecutivo la salida de estos activos una vez se haya finalizado el traspaso. "Crear una red inmobiliaria desde cero supondría empezar de nuevo con un trabajo ya realizado por diferentes profesionales inmobiliarios, que conocen los inmuebles y los llevan comercializando durante muchos meses, e incluso, años. Por tanto, no pensamos que ese escenario sea realista", afirma Acuña.
Por este motivo, desde Taurus Ibérica se inclinan a pensar que se dará salida a los mismos a través de las redes inmobiliarias que ya se están haciendo cargo de estos activos y de las personas de las diferentes áreas inmobiliarias de los bancos intervenidos que ya conocen estos inmuebles. "De esta forma, se asegura una mayor rapidez y conocimiento en el traspaso y, sobre todo, no se perderá tiempo innecesario en su comercialización", argumenta el experto.

¿A qué precio se traspasarán los activos?

Ante esta cuestión, la Administración central se encuentra en una encrucijada: si se compran los activos a precios demasiado baratos, las entidades nacionalizadas registrarán más pérdidas aún de las que han sufrido con la crisis y puede que los bancos tóxicos necesiten más capital de rescate por parte de Europa; por el contrario, si se adquiere con los elevados precios escriturados durante la época del 'boom', será difícil darles salida y encontrar inversores privados que quieran formar parte como accionistas de la sociedad gestora. Ésta solo está financiada al 50% por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y se necesita que el otro 50% quede en propiedad de capital privado, una parte que el Ejecutivo está intentado vender ahora en su mayor parte a los bancos sanos (Santander, BBVA y CaixaBank Sabadell y Kutxabank).

¿Cuál será el precio de los pisos del 'banco malo'?

Sin embargo, aunque este traspaso se haga a costes muy bajos, esto no implica obligatoriamente que los vayan a vender con los mismos parámetros. "Si el 'banco malo' bajara de manera importante los precios, arrastraría los precios de todo el sector, produciendo pérdidas importantes al resto de entidades sanas y de todos los particulares que quieren vender su vivienda", señala el socio director de Taurus Ibérica, hecho que están deseando muchos compradores, pero que temen muchos particulares al poder perder un patrimonio que compraron a precio inflado.

Leer más información en pisos.com

envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
Envía tus consultas a Josep Codina. Las preguntas seleccionadas serán respondidas durante el fin de semana realiza tu consulta
publicidad
publicidad
publicidad