28 de Noviembre, 19:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el plan se presentará de forma inminente

Bankia consumirá entre 7.000 y 10.000 millones de dinero público para limpiar el ladrillo

Finanzas.com
Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La entidad que preside Rodrigo Rato anunciará próximamente los detalles de un profundo plan de saneamiento pilotado por Gobierno y Banco de España que contempla además cambios organizativos de gestión de alto nivel. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Bankia se beneficiará de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del FROB.

"El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" y es previsible que la propia entidad presidida por Rodrigo Rato dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia".

Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero, dijo al ser preguntado por la situación de Bankia. Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros

Fuerte desplome en bolsa

Las acciones de Bankia sufrían hoy en bolsa un duro revés, con caídas superiores al 5 %, arrastradas por las dudas sobre su futuro.Tras dos horas de negociación, los títulos de la entidad que preside Rodrigo Rato retrocedían un 5,21 por ciento hasta los 2,32 euros, el nivel más bajo desde que empezó a cotizar hace diez meses.

De momento se desconocen los detalles del plan de saneamiento, pero algunos medios avanzan que habrá ayudas públicas y, posiblemente, cambios en su cúpula directiva. La mayor parte de los medios habla de la salida del consejero delegado, Francisco Verdú. Estos cambios irían en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada emitió un informe en el que pedía a la entidad, sin nombrarla, medidas de mejor gobierno corporativo.

Además, el plan de saneamiento podría incluir la concesión de ayudas públicas, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hasta ahora había negado la utilización de dinero público para reflotar la banca, dejó hoy abierta la posibilidad de inyectar dinero público a los bancos "si fuera necesario para salvar el sistema financiero", tal y como dijo en una entrevista con Onda Cero. 

Retraso en la presentación de las cuentas de la matriz BFA-Bankia

Por otro lado, la matríz de la entidad, BFA-Bankia, informó el pasado viernes de que sus cuentas anuales están sin auditar ante la complejidad del ejercicio 2011, en que se produjo la transformación de sus siete cajas de ahorros en un banco y una salida a Bolsa.

La entidad precisa que por esta razón el auditor Deloitte ha requerido mayor tiempo y que el informe de auditoría estará disponible cuando se convoque la junta general de accionistas que se producirá la próxima semana. BFA-Bankia indica que depositó fisicamente sus cuentas anuales formuladas sin auditar el pasado 30 de abril en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En tanto la configuración de la información remitida por BFA-Bankia no permitió utilizar el sistema informático preceptivo para publicar las referidas cuentas, la CNMV procedió a solicitar a Bankia un hecho relevante para la publicación de sus cuentas anuales y las de su matriz.

Debido a la extensión y configuración técnica del documento a remitir por BFA-Bankia, ésta no pudo remitir la información solicitada hasta última hora del jueves 3 de mayo, lo que hizo imposible que las cuentas estuvieran disponibles hasta esa mañana.

publicidad
publicidad
publicidad