12 de Noviembre, 23:35 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Anticorrupción pide el archivo de la causa de las grabaciones de Corinna sobre el Rey Juan Carlos

Luis P. Arechederra

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el archivo de la pieza del caso Villarejo que afecta a las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre el Rey Juan Carlos I, que abdicó del trono en 2014. El Ministerio Público considera que los posibles indicios en la actuación del Rey emérito son «extremadamente débiles» y que, en cualquier caso, todos los hechos citados en las cintas son anteriores a 2014, cuando Juan Carlos I era inviolable como Jefe del Estado.

En una nota, Anticorrupción explica que los datos desvelados en la grabación de la reunión entre Corinna, el comisario jubilado José Villarejo y un financiero, no son suficientes para abrir una investigación. Pide por ello el sobreseimiento de esta pieza, llamada Carol, dentro del caso Tándem relativo a Villarejo.

Las grabaciones las realizó sin el conocimiento de Corinna el comisario jubilado, que se encuentra en prisión investigado por liderar una red de tráfico de información y coacciones. La Fiscalía le acusa de coliderar una organización criminal para conseguir y vender información confidencial valiéndose de su condición policial.

La conversación grabada en torno al Rey emérito, difundidas por los diarios El Español y Okdiario, versaban sobre un supuesto terreno en Marruecos, la supuesta existencia de cuentas en Suiza y el posible pago de comisiones para la intermediación en la adjudicación del AVE a La Meca a favor de un consorcio español.

«Indicios débiles»

«En lo que atañe a la eventual intervención del hoy Rey Emérito, los indicios son extraordinariamente débiles pues consisten en la mera referencia que hace una persona que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento. Al margen del ello, atendiendo a la fecha del supuesto pago, también en este caso, el entonces Rey Juan Carlos gozaba de la inviolabilidad reconocida al Jefe del Estado en el artículo 56.3 de la Constitución», explica Anticorrupción, sobre la operación internacional.

Aun así, la Fiscalía considera oportuno investigar la posible existencia de esas comisiones en la concesión, al existir indicios corroborados por otros caminos más sólidos. «Al tratarse de un posible caso de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, sí parece procedente iniciar una investigación, desde luego al margen de este procedimiento, pues ninguna conexión tiene con el mismo», sostiene la Fiscalía.

Más información
publicidad
publicidad