20 de Septiembre, 18:58 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Las rebajas fiscales de las que se beneficiarán los andaluces

S.A.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han informado este lunes en Sevilla sobre el impacto en Andalucía de las rebajas fiscales previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los principales beneficiarios serán los trabajadores con menores rentas, además de pensionistas y contribuyentes que soportan mayores cargas familiares tales como madres trabajadoras, familias numerosas y contribuyentes con cónyuges discapacitados.

Umbral de tributación

Uno de los beneficios más significativos contemplado en el Proyecto de Ley de los PGE es la subida del umbral de tributación, de forma que no tendrán que abonar el IRPF los andaluces cuyo salario bruto anual sea menor de 14.000 euros, en lugar de los 12.000 actuales. Asimismo, se aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo de 3.700 a 5.565 euros anuales, mejorando así la renta disponible del colectivo de trabajadores con salarios brutos inferiores a 18.000 euros.

Medidas que en Andalucía afectarán a 533.582 personas, de las cuales más de 145.000 son pensionistas y obtendrán un ahorro medio de 412 euros por persona. Su vigencia es indefinida, si bien en 2018 desplegará efectos desde la aprobación de la Ley de PGE, por lo que su impacto será menor.

Cheque guardería

El alivio fiscal también lo notarán las 72.262 madres andaluzas que soportan gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados gracias al incremento del importe de la deducción por maternidad en hasta mil euros anuales. Se trata de un impuesto negativo que, sin embargo, no supone un pago anticipado, por lo que se deberá solicitar en la declaración que se presente en 2019.

Esta medida se aplicará, durante el año 2018, desde el mes en que se cumplan los requisitos. Así, una contribuyente que en 2018 haya cumplido los requisitos durante nueve meses (de abril a diciembre), en la declaración que presentará en 2019, tendrá derecho a minorar su cuota diferencial en 750 euros, teniendo derecho en su caso a solicitar la devolución de la cantidad que resulte a su favor.

Cónyuge discapacitado

En cuanto a los contribuyentes con cónyuge discapacitado, se amplían los supuestos de aplicación de las deducciones por personas con discapacidad a cargo, al incluirse el cónyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente.

La medida propuesta supone la aplicación de una deducción de 1.200 euros anuales a este colectivo, compuesto en Andalucía por más de 60.000 personas.

Familias numerosas

Asimismo, con el objetivo de fomentar la natalidad, se amplía la cuantía de los límites establecidos para las deducciones por familia numerosa, en concreto, 600 euros por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa en la fecha de devengo de este impuesto en que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría ordinaria general o especial, según corresponda. En Andalucía los beneficiarios de esta medida son más de 9.000.

Más información
publicidad
publicidad