16 de Diciembre, 08:02 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Las lluvias de marzo garantizan el abastecimiento para cuatro años

ROCÍO MONTERO

Las fuertes lluvias caídas en la provincia de Sevilla a lo largo de este mes de marzo aseguran el suministro de agua para cuatro o cinco años. Así lo ha asegurado este martes José Antonio González Carballo, jefe de calidad de agua de la estación de tratamiento de agua potable que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) tiene en El Carambolo.

Las últimas precipitaciones adquieren una mayor importancia teniendo en cuenta de que en el caso de que no hubiera llovido se hubiera activado el nivel de prealerta de sequía, «que no es preocupante pero sí ocupante en buscar nuevos recursos», ha afirmado González Carballo. Con todo, ha matizado que «la situación ahora es excelente. Los seis embalses de los que se abastece Emasesa están ahora mismo aliviando agua, sin embargo antes de las lluvias estaban al 61%».

A fecha de este martes, 20 de marzo, los embalses están al 95,3% de su capacidad. Destacan Gergal y Melonares, que están al 100%. En su opinión, «fue un éxito que se construyera el pantano de Melonares porque es el que va a garantizar el abastecimiento en Sevilla frente a las peores situaciones que hemos vivido en el pasado».

La mayor concienciación ciudadana en un uso responsable del agua se percibe en el hecho de que el promedio de consumo se ha reducido un 28% en las últimas décadas hasta los 115 litros por habitante al día de la actualidad. A pesar de que los sevillanos son más eficaces y hay cada más electrodomésticos eficientes, sólo un 7% del agua que llega a los hogares se destina al abastecimiento de consumo humano. Por este motivo, Emasesa insiste en las campañas de concienciación.

Por otro lado, gracias a las políticas de eficiencias (plan de sectorización de fugas) Emasesa cumple con los objetivos de eficiencia de pérdida de agua en la red reduciéndola de un 21,7% en 1997 a un 12,28% en 2017, por debajo del 15,5% exigido por la Unión Europea.

Control de calidad

Emasesa, como empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua, considera la calidad en la prestación de sus servicios como factor clave.  Por ello, el control de la calidad es el elemento principal en su compromiso con las personas y el medio ambiente.

Además, cuenta con un completo programa de control de calidad que incluye todo el proceso, desde su origen hasta el punto final, iniciando la vigilancia analítica de la calidad del agua en los embalses, continuando en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Carambolo y terminando en el abastecimiento hasta el grifo del consumidor.

En los embalses, Emasesa dispone de un Programa de Alerta Temprana y Vigilancia, que permite la captación del agua con las mejores condiciones para su potabilización. Además de ello, en la ETAP se realizan controles en las distintas etapas del proceso de potabilización. De este modo, se garantiza la eliminación de todos los elementos y microorganismos que exige la normativa en vigor.

Emasesa cuenta con más de 200 puntos de control establecidos en la red de abastecimiento que se analizan de forma sistemática en Sevilla y en su área metropolitana. Entre ellos, dispone de 24 Estaciones de Control de Calidad con medidas en continuo de la calidad del agua de la red, otros 24 medidores de cloro en continuo en los depósitos de distribución, 90 puntos fijos representativos de la calidad del agua abastecida, así como más de 100 puntos de muestreo situados en determinadas ubicaciones que permiten obtener un análisis pormenorizado de la calidad del agua suministrada a la ciudadanía en toda la red.

Los análisis realizados permiten disponer de datos de calidad del agua diariamente y suponen un total de más de 175.000 análisis al año, un número que supera ampliamente los mínimos establecidos en la legislación, pero que se ajusta a los estándares de calidad que la empresa considera adecuados, y así ha sido reconocido por la autoridad sanitaria competente.

Más información
publicidad
publicidad