17 de Diciembre, 08:49 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Elena de Borbón: «El Alfonso XIII es un gran ejemplo del sector turístico»

ELENA MARTOS

El 13 de marzo de 1928 el hotel Alfonso XIII abría sus puertas sin grandes anuncios y sin ruido para recibir a los primeros huéspedes. Sin grandes alardes, el equipo fue poniendo a punto el lujoso alojamiento que se preparaba para recibir a los distinguidos invitados al banquete que el rey que le da nombre celebró por el compromiso de su hija Isabel Alfonsa. Otro martes 13, desafiando a la superstición y con las personalidades más reconocibles de Sevilla, otra infanta felicitaba a los gestores y los trabajadores por los noventa años de trayectoria, únicamente interrumpida para la reforma de 2011.

Elena de Borbón ha sido la invitada de honor de este acto de homenaje que ha organizado el hotel por el que este martes han desfilado concejales, empresarios, ganaderos, miembros del Consejo de Hermandades, artistas, prensa del corazón y hasta un consejero de la Junta, que se ha cruzado con naturalidad por los pasillos con Los del Río y el diestro Miguel Báez «Litri». Por una mañana el Alfonso XIII recuperaba la imagen del pasado antes de que el turismo extranjero dominara la ocupación y de que el inglés transformara el argot del negocio e inventara nuevos puestos de trabajo.

El atuendo anticuado de los empleados sobre la magnífica escalera racionalista de la entrada completaba la instantánea que una docena de fotógrafos ha captado para el momento, percatándose de que no iba a muy distinta de la que guardan los archivos de aquella inauguración de 1928. «La esencia es lo que nos hace únicos», decía el director general del alojamiento, Carlo Suffredini, hace apenas unos días a ABC y eso mismo es lo que se ha exhibido durante el acto, al que no han faltado siquiera directivos de clubes de fútbol, como Ángel Haro (Real Betis) ni el mítico reportero gráfico Manuel Gallardo, con el uniforme de la casa.

El dúo Los del Río posa junto a los trabajadores del Alfonso XIII
El dúo Los del Río posa junto a los trabajadores del Alfonso XIII - RAÚL DOBLADO

La infanta ha agradecido al equipo del Alfonso XIII «el gran servicio que prestan, ejemplo de la industria turística de España, esa querida España que llevamos en el corazón». Previamente había trasladado el pésame a la familia de Gabriel Cruz, el niño asesinado en Níjar, con un cariñoso recuerdo para sus padres.

«Quiero agradecer a la cadena Marriott por invitarme a este aniversario del hotel que lleva el nombre de mi bisabuelo. Aquí me he sentido muy querida y he visto el cariño que siempre habéis dispensado a mi familia. Deseo que cumpláis otros noventa años más y espero estar aquí el próximo aniversario, que se celebrará en 2028 con motivo del centenario», ha asegurado Doña Elena, sin olvidar a su querida abuela, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, habitual del Alfonso XIII, donde «prácticamente vivía cuando venía a Sevilla para la Feria o la Semana Santa».

El vicepresidente de Marriott España, Richard Breckelmans, ha destacado las buenas perspectivas del negocio, que tras la reapertura de 2012 «ha crecido en ocupación y ofrece más experiencias». El ejecutivo ha valorado la amplia trayectoria de este cinco estrellas, que ha considerado como «el pináculo del lujo». Junto al imponente edificio y la historia que tiene detrás, ha resaltado «la calidez de sus trabajadores», sello de la casa. Tampoco ha pasado por alto ese aspecto el consejero de Economía y Universidad de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha deseado que «el Alfonso XIII siga a la vanguardia como cuando fue inaugurado», convirtiéndose en el buque insignia del turismo en la capital andaluza.

Finalmente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recordado que el edificio «es de titularidad municipal», un detalle por el que «los sevillanos tienen que sentirse orgullosos». El regidor ha agradecido la gestión del grupo que mantiene la concesión por convertirlo en un referente mundial en el sector.

Más información
publicidad
publicidad