19 de Junio, 20:31 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Escolano, un perfil técnico con dilatada experiencia

Susana Alcelay

Nacido en 1965 en Zaragoza, casado con tres hijos, el nuevo ministro de Economía, Román Escolano , es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE (PADE). Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado donde obtuvo el primer puesto de su promoción.

Entre 1992 y 1997 ejerció como director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia, y entró en política con el Gobierno de José María Aznar, con el cargo de asesor del Ministerio de Trabajo con Javier Arenas como ministro de Trabajo.

En la segunda legislatura de Aznar, Escolano sigue escalando puestos y, al tiempo que dirige el departamento de Economía del gabinete del presidente del Gobierno, entra en varios consejos de administración de empresas públicas estratégicas como Correos, FEVE o el ICEX.

Con la llegada del PSOE al Gobierno en el año 2004, Escolano se retira de la escana política hasta que se refugia en 2006 en el BBVA, donde ejerce de director de Relaciones Institucionales.

Al volver el Partido Popular al Gobierno, Escolano vuelve a cargos de vital importancia. En el 2012, Rajoy le elige como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el año 2014. Cuando Magdalena Álvarez dimite por su imputación en el caso de los ERE, Escolano es el elegido para irse a Europa como vicepresidente del Banco Europeo de Inversión. De nuevo salta a la primera línea de la política española como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos.

Más información
publicidad
publicidad