16 de Diciembre, 11:54 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

energía

El precio de la electricidad ha subido casi un 10% este mes respecto a enero

Javier González Navarro

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en febrero ha sido de 54,88 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone casi un 10% más que el mes pasado (49,98 euros). Asimismo, es un 6% más caro que el registrado en el mismo mes del año pasado (51,77 euros).

Hay que destacar que en enero el precio medio (49,98 euros) había bajado un 30% respecto al mismo mes del año anterior (71,49 euros), según los datos de OMIE, el operador del mercado.

El mercado mayorista es donde se casan hora a hora la oferta y la demanda prevista de electricidad. En primer lugar, lo hacen las hidráulicas, eólicas y nucleares, que son las más baratas. Después, el carbón y el gas natural, que no solo son más caras sino que además fijan el precio final de todas las energías utilizadas. Cuando sube la demanda, llueve poco o apenas hay viento, aumenta la generación eléctrica con carbón y gas natural, por lo que se incrementa el precio.

Por otra parte, cabe subrayar que el precio medio de la electricidad en 2018 es de 52,43 euros el MWh, un 48,1% más caro que en Alemania y un 30% más elevado que en Francia, según la Asociación de empresas de gran consumo de energía (AEGE).

Además, advierte de que el precio medio previsto del mercado eléctrico español en 2018 a cierre de año es de 51,4 euros, un poco más bajo que 2017, pero sería, junto con el año pasado, el precio medio más caro desde 2009.

Para la industria electro-intensiva de los productos básicos, los precios de la energía eléctrica son un asunto vital puesto que la electricidad llega a representar el 50% de sus costes de producción.

Más información
publicidad
publicidad