20 de Octubre, 06:31 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

José Antonio Pérez Tapias se da de baja del PSOE por la cuestión catalana

Víctor Ruiz de Almirón

El histórico dirigente de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha comuniado esta tarde su decisión de darse de baja como afiliado del PSOE. Lo ha hecho mediante una carta en la que ha comunicado su decisión al secretario general, Pedro Sánchez. Pérez Tapias fue candidato a la secretaría general del PSOE en las primarias de 2014 y en proceso del pasado año que enfrentó a Sánchez y Díaz se posicionó del lado de Sánchez.

Desde el entorno de Sánchez se confirma la comunicación previa: «La decisión fue previamente informada al secretario general y secretario de organización del partido. Respetamos la decisión de Pérez Tapias. A lo largo de su dilatada militancia, Perez Tapias ha demostrado lealtad, compromiso y ejemplaridad. Le deseamos la mejor de las suertes y nuestra disposición a seguir colaborando juntos para que haya un cambio de gobierno liderado por la izquierda que representa el PSOE», señalan fuentes de Ferraz.

Pérez Tapias ha hecho pública su decisión mediante un comunicado en el que deja claro que es la posición del partido en el conflicto catalán lo que motiva su renuncia. «Tras 25 años de militancia activa, es momento para ello dada la heterodoxia de los planteamientos políticos que sostengo y que son públicamente conocidos, entre otros los relativos al conflicto de Catalunya y a la crisis del Estado. Por defender los mismos no quiero dar lugar a malentendidos ni en el seno del Partido ni de cara a la opinión pública», explica el antiguo líder de Izquierda Socialista.

Su posición respecto a Cataluña es de sobra conocida. Pérez Tapias reclama la celebración de un referéndum pactado, una posición que ya no es ni siquiera la línea oficial del PSC. Y se había caracterizado por criticar el acuerdo con el Gobierno para aplicar el artículo 155. He escrito al compañero Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018, también para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja en el Partido»

Más información
publicidad
publicidad