20 de Octubre, 06:28 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El gas natural, los peajes y los sellos son más caros con la entrada del 2018

Javier González Navarro

Siempre que comienza un año nuevo son numerosos los productos y servicios que incrementan sus precios. Así ha ocurrido en esta ocasión principalmente con el gas natural para la mayoría de los consumidores domésticos, los sellos para cartas y postales normalizadas y los peajes de las autopistas.

La TUR sube un 6,2% de media

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural subieron ayer un 6,2% de media por el encarecimiento de este combustible en un 18,8% en los mercados internacionales, según el Ministerio de Energía, y a pesar de que el Gobierno ha congelad este año la parte regulada de la factura (los peajes) por cuarto año consecutivo. Este repunte se produce después de que en las revisiones de los dos trimestres anteriores descendiera al abaratarse la materia prima.

La TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina y cuyo consumo no excede de los 5.000 kilovatios hora (KWh) al año, subirá un 4,9%. La TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas, lo hará en un 6,6%.

Estas tarifas, que afectan a 1,8 millones de clientes, estarán en vigor hasta la próxima revisión a primeros de abril.

Por su parte, el precio de la bombona de butano (14,45 euros) seguramente subirá a mediados de este mes cuando se revise el mismo.

Peajes, casi un 2% más caros

El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado se ha encarecido un 1,91% desde ayer. Es su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en 2016 y en 2017. En nuestro país hay unos 3.038 kilómetros de carretera que cuentan con peajes. La red de autopistas de peaje registró el año pasado un aumento del tráfico del entorno del 5%.

El sello habitual se dispara un 10%

El sello de Correos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales cuesta un 10% (5 céntimos) más, es decir, 0,55 euros. Se trata de la tercera mayor subida registrada en la última década. En cuanto a los sellos para países europeos suben un 8% y cuestan 1,35 euros. El precio de los envíos de paquetes registran una subida media del 1,32%.

Los billetes de Cercanías no varían

Renfe congelará por el momento los precios de los billetes de Cercanías y de Media Distancia convencional por tercer año consecutivo, después de haber subido hace un año un 1% el precio de los trenes AVE y de Larga Distancia, lo que encareció el billete 48 céntimos de media. Las tarifas de Cercanías se establecen dependiendo del número de zonas diferentes por la que transcurre el trayecto y van desde los 1,70 euros para las zonas 1 y 2 hasta los 5,50 de la zona 7. Los abonos mensuales cuestan entre 28,90 y 92,90 euros y el bonotrén (10 viajes) oscila entre los 10 y los 38,45 euros, según las zonas.

Telefónica congela la cuota de abono

Telefónica ha congelado su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013. Sin embargo, tiene preparada para febrero una nueva subida de cinco euros de los precios de las modalidades más caras de su oferta de servicios convergentes de fijo-móvil y televisión Movistar Fusión. El incremento se aplicará a todas las tarifas, menos a Movistar Fusión 0 y Movistar Fusión Series. La operadora elevará las prestaciones de los clientes afectados por la subida y les duplicara la velocidad de la fibra óptica que tengan contratada, además de incrementar dos gigas las líneas móviles.

El Euribor empieza el año en el -0,190%

El Euribor a un año ?el indicador que más se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas? cerró diciembre con una nueva bajada que lo sitúa en torno al -0,190%, lo que se traduce en un ahorro medio de unos 60 euros anuales para quienes tengan que revisar las cuotas de sus hipotecas.

A falta de que el Banco de España lo confirme en los próximos días, diciembre será el vigésimo tercer mes consecutivo que este indicador se mantiene en terreno negativo. El ahorro estimado de 60 euros anuales para quienes tengan una hipoteca se debe a que hace un año el indicador se situaba en el -0,080%, con lo que una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el Euribor tendría un coste mensual de 373,26 euros, es decir, unos 60 euros menos que si se revisara con el dato actual.

Más información
publicidad
publicidad