Vocento 15 años 13 de Diciembre, 04:30 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Detienen a Zannini por encubrir a los autores del atentado a la AMIA

Carmen de Carlos

El juez federal, Claudio Bonadío, lo tenía todo dispuesto para que las detenciones se realizaran en simultáneo. La operación, cronometrada para las siete de la mañana, se vio alterada por la decisión imprevista de Carlos Zannini, eterna mano derecha del matrimonio Kirchner, de salir de madrugada de su casa de Río Gallegos (provincia patagónica de Santa Cruz). En ese momento, el exsecretario Legal y Técnico de los tres Gobiernos kirchneristas, quedó detenido. Está acusado, -como su exjefa-, de encubrimiento a los autores del atentado a la AMIA, en el que murieron 86 personas. Su misma suerte la corrieron, posteriormente, el expiquetero y exsubsecretario de Tierras para el Habitat Social, Luis D´Elía y Jorge Khalli, el iraní que, según las escuchas telefónicas que realizo el fiscal Alberto Nisman, formó parte de esa organización delictiva. No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. Sería el caso del exdirigente de Quebracho (organización de agitadores callejeros de corte violento) Fernando Esteche.

La hoy senadora, Cristina Fernández de Kirchner, está blindada por los fueros, pero Bonadío acaba de pedir el desafuero su prisión preventiva. No parecería tener mucho sentido que sus subordinados y colaboradores terminen entre rejas mientras ella, procesada y presunta cabecilla de la red criminal, conserva su libertad. Lo mismo podría suceder con el diputado kirchnerista Andrés, alias «el cuervo» Larroque, miembro de esa organización presuntamente delictiva que Bonadío enmarca en la figura de traición a la patria. El caso del exministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Timerman es el más delicado ya que padece una enfermedad que, depende de la etapa, le tiene prácticamente postrado. Por esto, Bonadío acaba de pedir su «prisión domiciliaria».

La detención de Zannini es la primera de un exministro o alto cargo de la triple Administración Kirchnerista (2003-2016) que no está directamente relacionada con corrupción por motivos económicos. El arresto del hombre que acompañó a Néstor y Cristina Kirchner desde hace décadas supone un mazazo descomunal para la expresidenta, sin duda, en lista de espera, por la misma causa, para entrar en el calabozo. La caída de «el chino», como se conoce al «monje negro» del kirchnerismo y el efecto dominó con el resto de los acusados, precipita los acontecimientos que Nisman quería investigar, hasta las últimas consecuencias y por los que, de forma directa o indirecta, perdió la vida. Tanto si le asesinaron, como asegura el último informe de la Gendarmería, como si fue víctima de un suicidio inducido, hipótesis sostenida originalmente.

Carlos Zannini sería el presunto autor del memorándum, hecho ley, que tenía como objetivo implícito conceder impunidad a los terroristas que hicieron volar las sedes de la AMIA y la DAIA en julio de 1994. A cambio el Gobierno de Irán beneficiaría a Argentina con acuerdos comerciales y trato preferente en sectores energéticos (Argentina atravesaba una crisis sin precedente) y de otro tipo.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad