Vocento 15 años 21 de Noviembre, 05:16 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Madrid rediseñará el carril-bici de Santa Engracia si pasan más ciclistas

Ignacio S. Calleja

El polémico carril-bici de la calle de Santa Engracia, señalizado como uno de los puntos negros de la movilidad ciclista en la capital, será rediseñado si crece «significativamente» el número de usuarios que circulan por él. Así lo reconoce el propio Ayuntamiento, en respuesta a las alegaciones presentadas a la revisión y actualización del Plan director de Movilidad Ciclista.

El escrito atiende las sugerencias y demandas de varios colectivos favorables al uso de la bicicleta en la ciudad. Madrid Ciclista, uno de los más críticos con el modelo implantado por Manuela Carmena, sostiene que los carriles segregados bidireccionales, como el de Santa Engracia, son «demostradamente peligrosos y por completo inaceptables en entornos urbanos». La asociación, que insiste en que esta opción «debe ser eliminada», cuestiona además los beneficios indicados por el Consistorio, que dice que, si hay pocos ciclistas, hay más espacio para maniobrar. «Estas ventajas desaparecen en cuanto el número de ciclistas empieza a ser significativo, y quizá el Ayuntamiento no espera que haya nunca suficientes ciclistas utilizando la infraestructura», asevera la asociación ciclista en su alegación.

El Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Estrategia de Regeneración Urbana ?dependiente de la subdirección de Planificación de la Movilidad Sostenible?, rechaza los argumentos esgrimidos porque no todos los itinerarios tienen la misma afluencia y, por tanto, «no significa que sean necesarios o útiles». No obstante, reconoce que este tipo de carriles-bici están pensados para un número reducido de ciclistas: «Si la situación cambiase y el número aumentase significativamente, entonces habría que cambiar el diseño».

La propuesta presentada por Madrid Ciclista también se refiere a otros instalados en la capital, como el de la calle de Alcalá, donde murió arrollado un ciclista la semana pasada.

Recogida de firmas

Santa Engracia, sin embargo, aglutina la mayor parte de las críticas. La plataforma Chamberí Se Defiende, acompañada de Madrid Ciclista, convocó este domingo una recogida de firmas para protestar sobre la inseguridad y falta de planificación de este carril-bici. El seguimiento, con apenas una veintena de personas, fue escaso.

El próximo miércoles habrá otra concentración relativa a las medidas implantadas por el Ayuntamiento en el distrito de Chamberí. Esta se refiere a la semipeatonalización de un tramo de la calle de Galileo, concretamente a que se cumpla el acuerdo del Pleno de junio en el que toda la oposición en bloque pidió que se revocara la inciativa. El concejal del PP Pedro Corral insiste en que esta protesta es «muy oportuna»: «Ahora Madrid, lejos de rectificar, está preparando un nuevo experimento». Corral sostiene que desde el Consistorio ya han sondeado a los hosteleros de la plaza de Conde de Valle-Suchil paraabordar el cierre de la plaza. «Aunque la mayoría se opone a ello, mucho nos tememos que harán la misma cacicada que en Galileo y cerrarán por sorpresa la plaza», añade.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad