Vocento 15 años 16 de Diciembre, 04:23 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cifuentes pide comparecer «a la mayor brevedad» en la Asamblea de Madrid

EFE

Cristina Cifuentes ha pedido comparecer «a la mayor brevedad posible» ante la Comisión de Investigación sobre la corrupción política de la Asamblea de Madrid para informar sobre las adjudicaciones del servicio de cafetería del Parlamento regional en 2009 y 2011 y dejar claro que «no tiene nada que ocultar».

Según han informado fuentes del Gobierno, la presidenta quiere aclarar que su actuación en las dos adjudicaciones se ajustó «plenamente» a la legalidad, y que las decisiones sobre los contratos se tomaron «por unanimidad en el marco de un proceso administrativo en el que intervienen tanto representantes políticos como técnicos de la Administración».

«Partiendo de este criterio, el PP de la Asamblea de Madrid ha solicitado que comparezcan ante esta Comisión cuantas personas intervinieron en estos procesos, en función de sus responsabilidades y representación en la Cámara durante las Legislaturas VIII y IX, en total, 11, tres de ellas diputados de PSOE e IU, y ocho técnicos», explica el comunicado.

En concreto, se ha pedido que comparezcan Francisco Cabaco -diputado del PSOE, vicepresidente Segundo de la Asamblea e integrante de la Mesa de Contratación en 2009-; Antero Ruiz -diputado de IU, vicepresidente tercero e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-; y Juan Barranco -diputado del PSOE, vicepresidente segundo e integrante de la Mesa de Contratación en 2011-.

También se ha solicitado que comparezcan Mónica Martín de Hijas -directora de Gestión Administrativa e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-; Fernando Ortega -interventor e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-; Javier Sánchez -Letrado e integrante de la Mesa de Contratación en 2009-; José Prada -Jefe de Contratación e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-, y Fabio Pascua -secretario general e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-.

Igualmente se han pedido las comparecencias de Tatiana Recoder -letrada jefe de la Asesoría Jurídica e integrante del Comité de Expertos en 2009-; María Merino -jefa del Servicio de Relaciones Exteriores y Protocolo y miembro del Comité de Expertos en 2009 y 2011-; y Arturo Zubiri -Técnico Superior e integrante del Comité de Expertos en 2011.

Ya estaba citada

La presidenta Cifuentes estaba llamada a comparecer el 2 de junio ante la comisión de investigación sobre la corrupción de la Asamblea de Madrid. Así lo decidió esta semana dicha comisión, para que explique en sede parlamentaria todo lo relativo a los informes de la UCO que la vinculan con unas contrataciones irregulares a favor del empresario Arturo Fernández.

El PP, el miércoles, votó en contra de la comparecencia al considerar que no se daban las razones de motivo y urgencia. Consideraron que Cifuentes ya dio explicaciones sobre este tema en el pasado, e insistieron en que el juez ya aclaró que no iba a investigar el asunto que denuncia la UCO en sus informes.

Más información
publicidad
publicidad
publicidad